SANTO DOMINGO.- En los primeros tres meses de este año el producto interno bruto de la República Dominicana (PIB) creció un 7.5 por ciento, informó el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu. Destacó que ese fenómeno se dió en contraste con los resultados del mismo período de 2009, cuando el crecimiento fue de apenas el 1% del PIB.
En una rueda de prensa en el Banco Central, el funcionario sostuvo que “el 92% de los sectores productivos cerraron el trimestre con un crecimiento positivo”.
“El crecimiento de 7.5 por ciento en la economía nos coloca, en términos de crecimiento, en una de las economías que más han reaccionado a las turbulencias financieras y a la crisis de Estados Unidos”.
Atribuyó ese aumento a las políticas monetarias, la baja en la tasa de interés y la reducción del encaje legal. Destacó la importancia del mismo en sectores como la construcción que había decrecido en ese mismo período de 2009 en un 21.9%.
Dijo que sectores como el de la construcción crecieron 19.4% , comunicaciones en un 3% , el comercio en 15.7%; la agropecuaria en 9.6%; energía y agua en 9.5% y sobre todo la manufactura local se había caído 3.3% en el primer trimestre de 2009 y alcanzó un aumento de 9.3% a marzo del presente año.
Explicó que los sectores que decrecieron fueron zonas francas, minas y canteras “pero todo el mundo sabe que la Falconbridge está cerrada y la minera Barrick Gold no ha comenzado su producción”.
Manifestó que la tasa de inflación cerró en 2.33% a marzo de este año y que en abril fue de 0,36%, lo que garantiza que el índice de precio al consumidor cerrará entre 6 y 7 por ciento como se acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI
Por otra parte, anunció que ya están en el Banco Central los 750 millones de dólares de los bonos que fueron colocados en los mercados financieros internacionales.
Imprimir esta página