
SANTO DOMINGO.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) esperará la publicación de la nueva Constitución el 26 de enero para declarar abierta la campaña electoral, explicó este lunes el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán.
Dijo que debido a las nuevas figuras que establece la Carta Magna, el tribunal de elecciones no puede emitir anticipadamente la proclama de apertura del proselitismo con miras a las elecciones congrtesionales y municipales de mayo del 2010.
Consideró que el Congreso debe aprobar a tiempo la ley que la misma Constitución dice se debe aprobar para amparar esas nuevas figuras, o de lo contrario las mismas se quedarían fuera para los próximos comicios, ya que la actual Ley Electoral establece un plazo para emitir la proclama de al menos 90 días antes de los comicios.
Las nuevas figuras planteadas en la Constitución son los diputados por acumulación de votos, los legisladores en el exterior y los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Castaños Guzmán dijo que esa proclama debe decir el número y el tipo de cargo a elegir, por lo que -estimó- si la ley que establecerá el procedimiento para la elección de las nuevas figuras se vota después del 14 de febrero se quedarían fuera.
“El asunto no es tan sencillo como parece, porque estamos obligados a dar la proclama con no menos de 90 días antes de las elecciones, eso quiere decir, que tendríamos que darla me parece cuando lo menos el 14 de febrero, en las elecciones pasadas la dimos el 16 de enero”, expresó.
Imprimir esta página