por: Víctor Montiel
Houston (EEUU), (EFE).- Otra jornada memorable para el bate de los peloteros latinoamericanos con el dominicano Albert Pujols como figura estelar al pegar jonrón que los consolida como líder solitario en las mayores y además con otra marca individual que aportar a su palmarés de seguro miembro del Salón de la Fama.
Mientras que el puertorriqueño Ángel Pagán puso el poder al pegar dos jonrones y el venezolano Miguel Cabrera la consistencia al llegar a 200 de por vida.
Pero también hubo protagonismo en el montículo de los lanzadores y en especial de los dominicanos Pedro Martínez y Fausto Carmona que se acreditaron sendos duelos de latinoamericanos para brillar en las mayores.
Pujols conectó su jonrón 40 en la campaña y ayudó a que los Cardenales de San Luis vencieran 5-2 a los Padres de San Diego para consolidar el liderato en la División Central.
El primera base dominicano consolidó su liderato en la categoría de jonrones dentro de las Grandes Ligas al ponerse con dos de ventaja sobre Mark Reynolds, de los Cascabeles de Arizona.
Pujols logró por quinta temporada pegar al menos 40 vuelacercas, y es la primera vez que lo logra desde el 2006, cuando llegó a los 49.
Para Pujols fue el vuelacercas 359 de por vida y superó al legendario ex receptor Yogi Berra en la lista de todos los tiempos. Ahora Pujols se encuentra empatado con Johnny Mize en el puesto 71.
Pujols conectó en la cuarta entrada sobre el relevo venezolano Edward Mujica, sin gente en el camino.
El veterano Martínez trabajó sólido para conseguir el triunfo de los Filis de Filadelfia por 9-7 sobre su ex equipo de los Mets de Nueva York para confirmar que ha recuperado su mejor forma en la vuelta a las Grandes Ligas.
Martínez (2-0) trabajó seis episodios para acreditarse la victoria. El dominicano le ganó el duelo de latinoamericanos al mexicano Oliver Pérez, al permitir siete imparables, incluidos dos jonrones, cuatro carreras limpias, dio una base por bolas y ponchó a cinco bateadores rivales.
El dominicano realizó 90 envíos, 61 a la zona de “strike” para dejar en 5.14 su promedio de efectividad.
Mientras que en la derrota el guardabosques puertorriqueño Ángel Pagán se voló dos veces la barda, ambas contra Martínez.
Pagán (5) le encontró los lanzamientos, primero con jonrón de campo en el primer episodio, sin gente en el camino, y en la tercera entrada le repitió el castigo, también solitario, por el jardín central.
El quisqueyano Carmona se adjudicó el duelo de latinoamericanos al superar al venezolano Félix Hernández, y llevar a los Indios de Cleveland a una victoria por 6-1 sobre los Marineros de Seattle.
Carmona (3-8) permitió el vuelacercas 624 de Ken Griffey Jr., pero se recuperó y en siete episodios permitió cinco imparables, una carrera, dio una base por bolas y ponchó a ocho para conseguir el triunfo.
Para Carmona fue su primera victoria en nueve inicios desde que derrotó a los Rays de Tampa Bay, el 14 de mayo.
El dominicano hizo 116 envíos, 76 a la zona del strike, y dejó en 5.92 de promedio de efectividad.
El tercera base dominicano Jhonny Peralta (10) conectó de cuatro esquinas para apoyar a Carmona. Peralta lo hizo en el cuarto episodio sobre Hernández, sin gente en el camino.
En el renglón de los jonrones, pero en la derrota, el venezolano Miguel Cabrera se voló la barda y no fue suficiente para evitar que su equipo de los Tigres de Detroit perdiesen por 9-4 frente a los Atléticos de Oakland.
Cabrera (25) conectó para conseguir su vuelacercas 200 de por vida, sumó tres hits en total y remolcó dos carreras. Cabrera se voló la barda en el octavo episodio sobre el relevo Michael Wuertz.
El venezolano le cazó los envíos y le pegó por el jardín derecho para desaparecer la pelota del campo, con un corredor en base, y dejó en .338 su promedio con el bate.
El segunda base dominicano Robinson Cano pegó vuelacercas y los Yanquis de Nueva York vencieron 8-4 a los Medias Rojas de Boston.
Cano (19) pegó en la cuarta entrada sobre el abridor Josh Beckett, sin gente en circulación para los Yanquis, y dejó al lanzador estelar de los Medias Rojas con la derrota.
El parador en corto dominicano Cristian Guzmán se voló la barda para llevar a los Nacionales de Washington a un triunfo por 8-3 sobre los Cerveceros de Milwaukee.
Guzmán (6) pegó en el segundo episodio sin gente en el camino ante los envíos del abridor Manny Parra al sacar la pelota por el jardín izquierdo, solo, y dejó en .307 su promedio con el bate.
El jardinero dominicano Félix Pie conectó jonrón para que los Orioles de Baltimore derrotaran 5-4 los Medias Blancas de Chicago, que volvieron a perder otra oportunidad de oro de ponerse al frente de la División Central de la Liga Americana, que encabezan los Tigres.
Pie (4) ligó jonrón en el quinto episodio, al pegar sobre el abridor Mark Buehrle. El dominicano le cazó los envíos y le sacó la pelota por el jardín derecho, remolcar dos carreras, y dejó en .259 su promedio con el bate.
En la derrota, el receptor venezolano Humberto Quintero pegó vuelacercas, pero los Cascabeles de Arizona vencieron 7-5 a los Astros de Houston.
Quintero (3) conectó sobre los envíos de Garland y le sacó la pelota del campo por el jardín derecho, solo, y dejó en .252 su promedio con el bate.
En el montículo el abridor dominicano Ubaldo Jiménez lanzó ocho episodios y los Rockies de Colorado vencieron 4-2 a los Gigantes de San Francisco.
Jiménez (12-9) permitió seis imparables, incluido un jonrón, dos carreras limpias, dio dos pasaportes y ponchó a nueve.
El dominicano enfrentó a 31 bateadores para hacerse del triunfo con 119 envíos, 73 a la zona de “strike”, y dejó en 3.36 su promedio de efectividad.
El parador en corto colombiano Edgar Rentería (3) pegó de cuatro esquinas sobre Jiménez, para los Gigantes.
Rentería conectó batazo por el jardín derecho con uno en circulación para desaparecer la pelota y dejar en .260 su promedio con el bate.
El cerrador dominicano Rafael Soriano se acreditó el rescate en el triunfo de los Bravos de Atlanta, que vencieron 7-5 a los Marlins de la Florida, en duelo de equipos de la División Este de la Liga Nacional que luchan por el comodín.
Soriano enfrentó a cuatro toleteros para conseguir su vigésimo salvamento en la campaña, al lanzar un episodio, permitió un imparable y ponchó a uno al hacer 17 envíos, 13 a la zona de strike y dejó en 2.37 su promedio de efectividad.
Imprimir esta página