martes, 18 de agosto de 2009

Presidente Fernández plantea revolución educativa


El presidente Leonel Fernández prometió ayer una revolución en la educación nacional, aumentar el gasto y continuar con el proceso de democratización y calidad del sistema educativo.

El jefe del Estado hizo la promesa ante cientos de estudiantes y profesores durante el acto oficial de inicio del año escolar en el país.

Durante la inauguración de la escuela de educación media de Bella Vista, donde se hizo el lanzamiento del año escolar 2009-2010, Fernández también dejó en funcionamiento un canal educativo de televisión, la ejecución de los programas “De joven a joven” y la continuidad “Mil por mil”, que permitirá más horas de docencia; el portal multi medial, Web tv, Wind en la escuela, que llegará a 600 planteles escolares. También el programa “Clase a clase”.


Fernández planteó la necesidad de pasar a una educación analítica que desarrolle capacidad de pensar en los estudiantes, lo que entiende será la revolución educativa en el país.

“El tema de la calidad se refiere a la formación profesional de los maestros a un proceso continuo de adiestramiento, de nuevos aprendizajes que van integrando y que podrán transmitir a las nuevas generaciones que en esto de mejorar la calidad hay que tomar en cuenta el diseño de iniciativas y de programas para realizar intercambios e interacciones en el ámbito internacional”, puntualizó.

Fernández dijo que está consciente de que el país tiene dos agendas, una del rezago del pasado y otra de los retos del futuro, pendiente del siglo XIX hacia la modernidad y la que coloca a los dominicanos en el corazón del siglo XXI. “Mi promesa siempre fue hacer de la República Dominicana un Nueva York Chiquito, pero ahora lo estamos haciendo mediano trayendo la calidad”, apuntó.

Dijo que aunque el tema de los recursos será siempre importante, el tema educativo debe trabajarse de manera multidimensional. “Sabemos de la necesidad de identificar recursos en el futuro, que nos permitan cumplir con la meta del cuatro por ciento y talvez hasta excedernos en un cinco, un seis y hasta un ocho.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, nos va a ayudar a ser posible el cumplimiento de este sueño y esta meta”, dijo.

“Hay que reconocer que se han hecho grandes esfuerzos por modernizar la infraestructura física en la República Dominicana y esa es una tarea en que no vamos jamás descansar hasta que todo el territorio cuente con infraestructura de calidad”, señaló el Presidente.

Nuevas escuelas. En tanto, el secretario de Educación, Melanio Paredes, dijo que pese al limitado presupuesto de la cartera ha logrado entregar este año 215 nuevos planteles y 2,124 aulas, con una inversión de dos mil 171 millones de pesos.

Señaló también que, a pesar de los esfuerzos de esta administración, la deuda socioeducativa ha sido gigantesca.

Asimismo, Paredes indicó que Educación trabaja arduamente en la identificación de las razones del bajo rendimiento escolar, que dijo no es exclusivo del país. El funcionario advirtió que es una condición indispensable la permanencia en las aulas de los alumnos.

El Infotep, un moderno edificio de 22 aulas

Tras un largo recorrido de 35 minutos en la escuela de Bella Vista, el presidente Fernández se dirigió a la sede regional del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), ubicado en la avenida Estrella Sadhalá, donde dejó inaugurado un moderno edificio de 22 aulas para la investigación a un costo de 58 millones de pesos.

Del total destinado en la obra, que llevará el nombre del ex secretario de Trabajo, César Estrella Sadhalá, 45 millones fueron entregados por el Fondo Patrimonial para las Empresas Reformadas (FOMPER) y 12 millones por el INFOTEP.

Fernando Rosa, director del FOMPER, y Josefina Pimentel, del INFOTEP, resaltaron la importancia de la edificación. Fernández concluyó con una visita al senador Francisco Domínguez Brito, que ha recibido dos intervenciones quirúrgicas, en su residencia en la comunidad de Gurabo, donde permaneció unos 30 minutos.

En los actos estuvieron el síndico José Enrique Sued y el gobernador José Izquierdo; la secretaria de Educación Superior, Ligia Amada Melo; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; los empresarios José Clase y Carlos Fondeur; Jacqueline Malagón, Félix Bautista, Max Puig y Radhamés Camacho.

Valoran la entrega de la escuela

El presidente Fernández llegó a las 12:05 del mediodía de ayer a esta ciudad para inaugurar la escuela de Bella Vista, del sector Pastor, con una inversión de 85 millones de pesos. Consta de 28 aulas, biblioteca, salón multimedia, laboratorio.

La obra fue bendecida por el arzobispo Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien habló de la importancia de la educación para alcanzar el desarrollo. Recordó que lo primero en las demandas de las comunidades está la construcción de escuelas.

También habló la directora regional de Educación, Isabel Ureña, quien planteó que sólo la educación puede servir para enfrentar los males.


Imprimir esta página