lunes, 24 de agosto de 2009

Nueva ola del virus “AH1N1”


SANTO DOMINGO, (ANTENA).- La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) tiene montada la logística para afrontar con éxito una eventual “segunda ola” de la pandemia A H1N1 en caso de que se produjera, como ha advertido la Organización Mundial de la Salud.

La afirmación la hizo este lunes el titular de esa cartera, Bautista Rojas Gómez, quien aseguró que internamente y a nivel interinstitucional, las autoridades sanitarias han estado preparándose en términos logísticos y estratégicos, en caso de que la letalidad de la pandemia se incremente en la medida en que bajan las temperaturas en el mundo.


“Desde antes de que la Organización Mundial de la Salud hiciera la advertencia, la cual nos parece muy correcta, en la República Dominicana estábamos trabajando en los preparativos de prevención en caso de una ola más letal de la gripe AH1N1”, expresó.

Rojas Gómez socializó el tema durante una reunión del equipo técnico-directivo de la SESPAS. En la misma participaron también los subsecretarios de Salud Tirsis Quezada, María Villa, Roberto Peguero, Nelson Rodríguez, José Rodríguez, Héctor Otero y Guillermo Serra, de Modernización Institucional, Garantía de la Calidad, Servicios Regionales, Salud Colectiva, Asistencia Social, Administrativo y Planificación, respectivamente; así como los directores generales Karina Mena, de Acceso a la Información Pública, y Nelson Gómez, coordinador de las Oficinas Provinciales de Salud.

Dijo que Salud Pública priorizará sectores vulnerables como las embarazadas, los niños, los envejecientes y las personas con padecimientos crónicos, a fin de reducir la letalidad de la pandemia.

El funcionario informó que han sostenido reuniones técnicas y de coordinación con las entidades que integran la Comisión Nacional de Influenza, en que se han esbozado las acciones preventivas y de control de la enfermedad en el hipotético caso de que se hiciese más legal en los próximos meses.

Precisó que de manera especial han diseñado acciones puntuales a ejecutarse en los centros educativos debido a que podrían constituirse en lugares de mucha propagación de la influenza AH1N1.

Además estamos coordinando ampliar el radio de acción, agregó, de la campaña de promoción con el propósito de continuar haciendo conciencia pública en torno a la problemática.

Imprimir esta página