miércoles, 26 de agosto de 2009
Interpol captura fugitivo argentino vivía en RD con nombre y documentos falsos
por Roberto Lebrón
SANTO DOMINGO.- Un fugitivo de la justicia Argentina, donde tiene pendiente un expediente por asesinado, fue capturado anoche aquí por miembros de Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL), quienes lo entregaron a la Dirección Nación Nacional de Control de Drogas (DNCD) para los fines de rigor.
El extranjero fue identificado como Ignacio Javier Rearte Favale, pero en el país se hacía llamar Jorge Luis Rodríguez Ruíz, amparado en la cédula falsa o suplantada número 093-0068224, informó este miércoles en un comunicado el portavoz de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.
Rearte Favale fue apresado por mandato de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), emitida el 13 de octubre de 2008, a propósito de una solicitud de extradición hecha por las autoridades argentinas, a requerimiento del Juzgado de Garantías número 2, adscrito al Departamento Judicial de Morón, Provincia de Buenos Aires.
Será enjuiciado allí, según el expediente número 678, por homicidio agravado, de acuerdo al informe de la DNCD. El arresto se produjo durante un operativo dirigido por el teniente coronel Boltaire Batista Matos en la calle Neyba del denominado reparto Yuna, en Bonao, Provincia Moseñor Novel.
Lebrón dijo que la embajada de Argentina en el país fue debidamente notificada del arresto, como ocurre en los casos de los diferentes extranjeros implicados en diferentes hechos, tras indicar que en las próximas horas será entregado a la Dirección General de Migración para que sea repatriado.
Agregó que las autoridades están notificando a la Junta Central Electoral (JCE) para que esa institución determine como esta persona obtuvo una cédula dominicana y en qué oficialía del Estado Civil le fue proporcionada el acta correspondiente para que aplicara a esos fines. “Esos contactos son obligatorios en casos como estos”, agregó.
A pesar de que el apresamiento se produjo en Bonao, los documentos del extranjero dicen que reside en la calle Primera número 45, en los Bajos de Haina, provincia San Cristóbal, y que su profesión es artesano. Está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la agencia antidroga.
Imprimir esta página