TEGUCIGALPA, Honduras.- El Gobierno de Honduras envió este viernes al presidente de Costa Rica, Óscar Arias, tres propuestas de solución a la crisis política causada por el golpe de Estado a Manuel Zelaya, en la que el mandatario costarricense es mediador.
La Cancillería hondureña indicó, en un comunicado, que una "enviada especial" llevó el documento a Arias, a la capital costarricense, pero no precisó cuáles son las tres propuestas.
La nota añadió que "dichas propuestas están concebidas como alternativas de solución a los problemas que presentan los temas pendientes" del Acuerdo de San José presentado por Arias.
Esos asuntos pendientes, explicó, corresponden al punto 6 del documento de Arias, de un total de 11, relacionado con "el retorno de los poderes del Estado a su integración previa al 28 de junio", cuando los militares expulsaron a Zelaya del país y el Parlamento designó a Roberto Micheletti en su lugar.
La comisión que representa a Micheletti en la mediación planteó a la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington que el gobernante de facto está dispuesto a renunciar si Zelaya desiste de ser reinstalado en el poder, para que una tercera persona asuma la Presidencia del país.
Las propuestas enviadas por el Gobierno de Micheletti a Arias se elaboraron "a la luz de la Constitución y las leyes y de los informes presentados por los poderes del Estado y las instituciones jurídicas autónomas que se han pronunciado" sobre el plan del mandatario costarricense.
La Cancillería reiteró la "voluntad" del Gobierno hondureño "de continuar en el procedimiento de la mediación y de enviar a su equipo negociador a San José cuando el señor mediador tenga a bien convocar a las partes".
La propuesta de Arias incluye el regreso condicionado de Zelaya, un Gobierno de unidad y reconciliación nacional, adelanto de las elecciones, amnistía política, moratoria de seis meses en juicios penales, una comisión de la verdad y verificación internacional, entre otros puntos.
Micheletti, quien rechaza el regreso de Zelaya al poder, sometió la propuesta de Arias a consultas en otros poderes y órganos del Estado a los que competen otros asuntos.
Así, el Tribunal Supremo Electoral rechazó el adelanto de las elecciones; la Corte Suprema de Justicia, el retorno de Zelaya al poder, la moratoria de juicios penales y la amnistía, a la que también se opone el Ministerio Público, mientras que el Parlamento dijo estar dispuesto a discutirla si la acuerdan las partes.
Imprimir esta página