SANTO DOMINGO.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) está recomendando al país incrementar el gasto público, incluso a través del uso del financiamiento externo, como forma de dinamizar su economía ante los efectos de la crisis mundial, reveló éste miércoles el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás.
Montás informó que una misión del organismo financiero estuvo recientemente en el país evaluando el desempeño económico y una de las conclusiones a que llegó es que lejos de reducir el gasto público, el Gobierno lo que tiene que hacer es aumentarlo, incluso por encima del déficit fiscal proyectado para este año.
"Esa misión lo que ha recomendando después de evaluar la economía es que para hacer frente a los efectos de la crisis global, el déficit fiscal del Gobierno en este año debe ser mayor al que se aprobó en el Congreso Nacional", expresó Montás.
El Congreso Nacional aprobó que el déficit sea inferior al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero la recomendación del FMI es que llegue al 3.5 % del PIB, informó Montás. Incluso, dijo Montás, nosotros en la Secretaría de Economía somos partidarios de que el déficit sea superior al del año pasado que fue de 3.4%.
Montás dijo que ese déficit tiene que ser financiando a través del crédito externo al igual que hacen otros países como Estados Unidos, Japón y Francia, pero sobre todo cuando el endeudamiento externo de República Dominicana no alcanza niveles críticos.
Entonces, agregó Montás, en un contexto de una crisis internacional que no la creó el PLD, en donde todos los países están recomendando políticas expansivas de gastos para salir de los problemas, lo menos que se le puede pedir al gobierno del presidente Leonel Fernández es que no recurra al financiamiento externo para tratar de acortar la dilación de la crisis".
Montás, al ser entrevistado en el espacio "El Tribunal de la Tarde" que se produce por el canal Coral 39, dijo que todos los países del mundo, incluso economías desarrolladas como la de Estados Unidos y Japón, están recurriendo al endeudamiento para tratar de dinamizar sus economías y reducir los efectos de la crisis.
Imprimir esta página