El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez informó este jueves que el presidente Leonel Fernández le dijo que no era posible un aumento de sueldo para los médicos este año.
López Rodríguez y los obispos Juan Antonio Grullón Estrella, de San Juan de la Maguana, y Rafael Leónidas Felipe Núñez, de Barahona, calificaron de “injusto y exagerado” el paro que mantienen los médicos en los hospitales públicos y que amenazan con extender.
El Cardenal dijo que aceptó mediar entre los médicos y el Jefe del Estado, “pero el Presidente me contestó que por el momento el Gobierno no está en ánimo de atender el reclamo de los médicos, pero para el próximo año, porque en éste no hay posibilidades de acceder a su petición porque los ingresos continúan bajando”.
López Rodríguez, presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y los demás prelados católicos, hablaron al término del desayuno-encuentro de los obispos con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctor Franklin García Fermín, y demás funcionarios de la academia.
Expresó que no había tenido oportunidad de comunicar el resultado de su gestión a los médicos porque “vi al Presidente después que retornó desde el Medio Oriente”, pero no se lo había comunicado a los médicos “porque ellos estaban entretenidos en otras cosas”.
Sobre la huelga en los hospitales del Colegio Médico Dominicano, criticó ese sistema de lucha.
“Esa actitud no se puede justificar, tenemos que mantener un plan de trabajo, de conquistas, pero no cargando más la precaria condición de la gente, eso hay que dejarlo bien establecido”, dijo.
En tanto que monseñor Grullón Estrella consideró que la huelga es “una exageración, una actitud que no se justifica de Waldo Ariel Suero y de los médicos, porque afecta de manera directa a los más pobres. No es correcto paralizar las atenciones de salud”.
Imprimir esta página