SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas detuvieron a otros dos puertorriqueños a los que acusa de pertenecer a una red internacional que introdujo 10 mil kilos de cocaína colombiana en los Estados Unidos. Ambos se escondían aquí para evadir un proceso iniciado en su contra el 16 de diciembre de 2003.
Los apresados son Aureliano Giraud Piñeiro y/o Máximo Aurelio Hernández Piñeiro y/o Eusebio Piñeiro Prats, alias Jun así como Carlos Cáceres Cubero y/o Carlos A. Pérez Pacheco.
Fueron sorprendidos en la localidad turística de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, por agentes de la DNCD, de Migración y de Inteligencia Delictiva de la Policía, dijo el jefe antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez.
Con ellos se elevan a tres los puertorriqueñoa detenidos en menos de 72 horas en República Dominicana, a requerimiento de las autoridades de esa isla. El primero fue Roberto Ramos González, alias "La Belleza’, quien ha sido definido como uno de los mayores distribuidores de heroína y cocaína del municipio de Yabucoa, próximo a San Juan (Puerto Rico).
La Embajada de los Estados Unidos fue notificada este lunes del arresto de Giraud Piñeiro y Cáceres Cubero, como se hizo con Ramos González.
Giarud Piñeiro y Cáceres Cubero estaban este lunes en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD y serán entregados en las próximas horas a la justicia de los Estados Unidos para que sean presentados ante un Gran Jurado Federal. Junto a ellos están acusadas otras personas, entre las cuales figuran varios dominicanos, afirmó el Jefe de la DNCD.
Agregó que los dos hombres lograron introducir los citados 10 mil kilos de cocaína a EEUU utilizando como puente a la República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Las Islas Vírgenes. Dicho alijo, al ser vendido, habría generado una ganancia de US$70 millones. “Las autoridades estadounidenses buscan decomisar esa suma, la que se sospecha fue invertida en propiedades y una parte colocada en bancos”, agregó
Imprimir esta página