lunes, 1 de agosto de 2011

Por tormenta evacúan las familias cercanas a presas


Las autoridades dispusieron la evacución obligatoria desde este lunes de las personas que residen en las proximidades de los cauces de los ríos dependientes de presas, ante el paso de la tormenta tropical Emily, la cual podría convertirse en huracán.

Frank Rodríguez, director el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ofreció la información durante un encuentro de los funcionarios del sector agua, en la sede de la entidad.

Explicó que las centrales hidroeléctricas serán operadas con caudales máximos para mantener los embalses en condiciones de que puedan amortiguar las lluvias por efecto del fenómeno y que se garantizará la protección y seguridad de las personas que residen en las cuencas bajas.

Entre las presas cuya salida de agua será incrementa figuran Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Tavera y Monción.

Agregó en la presa Sabana Yegua podrían resultar afectadas las poblaciones de Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería, Habanero, La Hoya y Fundación.

Recomiendó el desalojo de las personas que residen en la Mesopotamia y en la parte baja del cauce del rio San Juan, cercanas a la presa de Sabaneta.

Indicó que en la de Tavera las dos unidades de las centrales hidroeléctricas estarán en operación con una descarga de 100 metros cúbicos por segundo, por lo que recomendó vigilancia y el desalojo preventivo de las personas residentes cercanos al cauce del río Yaque del Norte.

En la presa de Monción será mantenida la vigilancia en los puntos bajos de Guayubín, Palo Verde y Castañuela, dijo Rodríguez.

El funcionario informó que las medidas también van dirigidas también a los productores agrícolas y ganaderos de las comunidades indicadas, a fin de que tomen las medidas pertinentes para la protección de los obreros agrícolas y del ganado.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó que la tormenta Emily pordía convertirse en el primer huracán de la temporada, con amenaza para el país.