jueves, 4 de agosto de 2011

Petróleo baja más de cinco dólares y termina en US$86.63


El petróleo de Texas cayó este jueves el 5.76% y cerró en 86.63 dólares por barril, con lo que perdió la cota de los 90 dólares por barril por primera vez desde el pasado 18 de febrero en un día de descensos generalizados en los mercados mundiales.

Al final de esta cuarta sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 5.3 dólares al precio de cierre anterior.

El miedo a un debilitamiento de la recuperación económica a nivel mundial provocó que el WTI encadenase este jueves su quinta jornada consecutiva de descensos: el viernes pasado se dejó el 2.19%, este lunes el 0.84%, el martes el 1.16% y el miércoles el 1.98%.

El retroceso de esta jornada supone la mayor caída porcentual del llamado “oro negro” desde el pasado 5 de mayo, cuando se desplomó el 8.64%, lo que supuso su mayor descenso en un sólo día desde hacía más de dos años.

Además, con la caída de este jueves el petróleo de Texas se coloca a su cota más baja en cerca de seis meses, en concreto desde el pasado 18 de febrero, cuando cerró en los 86.2 dólares por barril, la última cifra por debajo de los 90 dólares por barril hasta hoy.

Los analistas coincidían en apuntar que diversos factores se unían hoy para provocar la fuga generalizada de los inversores de los mercados y su búsqueda de liquidez, entre ellos el miedo a que países como España e Italia se vean contagiados por la crisis de deuda, así como los datos macroeconómicos peores de lo esperado que se han estado publicando esta semana en EE.UU.

Además, el nerviosismo entre los operadores se agravó a la espera de que este viernes el Departamento de Trabajo publique su informe oficial sobre empleo en Estados Unidos, que los inversores temen que muestre una vez más la debilidad del mercado laboral del país.

En ese sentido, esta sesión se conoció que la cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 1,000 y se ubicó la semana pasada en 400,000, según el Departamento de Trabajo, un mínimo retroceso que dejaba muy bajas las expectativas para la difusión del informe del viernes.

Esos factores también influyeron sobre los contratos de gasolina y los de gasóleo para calefacción con vencimiento en septiembre, que restaron 20 y 12 centavos al precio de cierre anterior, con lo que quedaron en 2.73 y 2.89 dólares por galón, respectivamente.

Los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre restaron 15 centavos para cerrar en 3.94 dólares por cada mil pies cúbicos, un día en el que el Departamento de Energía de EE.UU. anunció que sus reservas de gas natural aumentaron en 44,000 millones de pies cúbicos la semana pasada.