viernes, 29 de julio de 2011

Vigilan amplia onda tropical podría convertirse en ciclón


El Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad de Miami advirtió este viernes sobre la presencia en aguas del mar Caribe de una amplia onda tropical acompañada de un sistema de baja presión bien definido, con potencial de un 30% por ciento para convertirse en ciclón tropical en las próximas horas.

Este sistema estaba localizado este viernes a mil 200 millas (800 kilómetros) al este-sureste de las Antillas Menores, moviéndose hacia el oeste a unas 15 a 20 millas (10 a 15Km/h), según el CNH.

"Una amplia onda tropical acompañada por un sistema bien definido de baja presión, está localizado al este-sureste de las Antillas Menores. Este disturbio sigue mostrando señales de organización y las condiciones ambientales son conducentes para un desarrollo gradual en las próximas 48 horas", señala el informe del organismo.

Tanto el CNH como la Oficina Nacional de Meteorología vigilan este disturbio, que podría causar fuertes precipitaciones en la región.

La temporada de huracanes en el Atlántico entra a partir de esta semana en una nueva etapa, por lo que será mucho más activa en el aspecto de formación de fenómenos meteorológicos.

En la actual temporada ciclónica se han formado ya cuatro tormentas tropicales en el Atlántico.

Esos meteoros son Bret, Cindy, Arlene y Don, todos en la Cuenca Atlántica.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) pronosticó para este año la formación de entre doce y 18 tormentas tropicales en el Atlántico, de las que entre seis y diez podrían convertirse en huracanes.

Tres o seis de esos fenómenos serán de gran intensidad, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, según los expertos.