martes, 7 de junio de 2011

Las clínicas mantendrán aumento 14%


La Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) aseguró este martes que sus afiliados incrementarán la próxima semana un 14 por ciento al costo de los servicios que ofertan “llueva, truene o ventee”.

El doctor Rafael Mena, presidente de la institución, dijo que esa es la única forma de los centros médicos privados hacer frente a los últimos aumentos en la comida, la energía eléctrica, el combustible para las plantas de emergencia, los materiales gastables y los aumentos de sueldos.
 
Mena respondió así a la advertencia del Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), Fernando Caamaño, de que intervendrá las clínicas y las farmacias afiliadas al Sistema de Seguridad Social (SSS) que aumenten el 14 por ciento al costo de los servicios y el 20 por ciento al de las medicinas.
 

Mena afirmó que la Sisalril no tiene moral para reclamarle a las clínicas, porque siempre que esos establecimientos les piden que intervenga en algún conflicto ésta responde que éstos no son de su incumbencia.

“Que se preparen para que intervengan”, expresó, refiriéndose a la institución estatal.

“Para el Consejo de Seguridad Social (CNS) las clínicas están pintadas en la pared. Nunca han hecho nada, ni a favor ni en contra. Las autoridades tienen que cumplir su rol en el sector salud”, insistió.

De su lado, Caamaño dijo que la Sisalril tiene facultad, según el artículo 176 de ley 87-01, para intervenir los registros y la contabilidad de las instituciones contratadas por el SSS.

Caamaño dijo que los aumentos del 8 por ciento a la tarifa eléctrica y el 17 por ciento al salario mínimo afectan los costos de operaciones de los centros de salud privados.

Mena expresó que los centros privados no materializan el incremento del 14 por ciento muchas clínicas pequeñas y medianas corren el riesgo de quebrar y cerrar sus puertas. Indicó que los centros médicos privados no hacen más que seguir las directrices del Banco Central que afirma que la inflación acumulada en el sector salud hasta la fecha es de un 14 por ciento.

“Ese 14 por ciento es un año de inflación acumulada en el sector salud, según el Banco Central”, aseguró, en entrevista telefónica. Precisó que las clínicas tienen que aumentar el 17 por ciento del salario a todo el personal.

Indicó que tan pronto sube el sueldo mínimo los demás aumentan automáticamente, por un efecto dominó.

“Ese aumento es para la nómina entera”, dijo.

UN APUNTE

Hospitales para indigentes

El incremento del 14 por ciento en los servicios de las clínicas privadas pone en serios apuros a los pacientes de esos establecimientos, en momentos en que los hospitales públicos trabajan cada vez con mayor deficiencia y están destinados sólo a las personas prácticamentes indigentes. Dos y tres pacientes acostados en una misma cama, la carencia de equipos y el trato inhumano es el panorama en los hospitales.