lunes, 30 de mayo de 2011

Incautarán los vehículos vendan agua contaminada


El ministerio de Salud Pública dispuso este lunes nuevas regulaciones a la venta de agua potable al granel, encaminadas a controlar y prevenir el cólera en el país.



Bautista Rojas Gómez, ministro de la cartera, informó que en lo adelante las compañías distribuidoras de agua no embotellada deberán colocar en los camiones un letrero visible que establezca que el líquido no es apto para el consumo humano.


Advirtió que el personal de salud estará en calles, barrios y comunidades tomando muestras y en los casos en que determine que el líquido está contaminado se procederá a la incautación del vehículo.


Precisó que en esa tarea la autoridad sanitaria contará con la colaboración del ministerio de las Fuerzas Armadas, cuyo personal recibirá un entrenamiento especial.




Indicó que otra de las medidas de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cólera fue recapacitar al personal médico en la utilización de las guías y protocolos para el correcto manejo de la enfermedad.


Citó, también, la decisión de educar a la ciudadanía para que se concentre en los mensajes del Ministerio de Salud sobre prevención del cólera.






Rehidratación


Tras concluir la reunión, Rojas Gómez puso en funcionamiento, junto a la directora de la Oficina Panamericana de la (OPS), Liliam Reneau-Vernon, una sala de rehidratación en el sector Los Cocos, de La Ciénaga, del Distrito Nacional.


Sostuvo que en las próximas semanas las mismasserán multiplicadas en diferentes zonas de la capital, la provincia Santo Domingo y otros lugares, por la importancia que revisten en el tratamiento de la enfermedad.