jueves, 4 de noviembre de 2010

Por Tomas alerta amarilla para Nagua



Santo Domingo, RD.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) colocó en alerta roja ocho provincias del país, 9 en amarilla y 10 en verde.

Las provincias bajo alerta Roja para condiciones de Tormenta Tropical son, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Monte Cristi y Dajabón. En alerta Amarilla están, Azua, Santiago Rodríguez, Valverde Mao, La Vega, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte (en especial el bajo Yuna), Maria Trinidad Sánchez y San Cristóbal (Especialmente Villa Altagracia y los Cacaos) y en Alerta verde contra inundaciones urbanas, rurales y deslizamientos de tierra, Santo Domingo, Distrito Nacional, Monte Plata, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Samaná, Peravia, Monseñor Nouel, Santiago y Puerto Plata.


También informó que en el barrio Moscú de San Cristóbal unas (123) viviendas fueron anegada producto de las fuertes lluvias, y que las personas salieron momentáneamente y luego regresaron a sus hogares.

Por su parte la Oficina Nacional de Meteorología advirtió que los aguaceros que afectan al territorio nacional se incrementarán durante la noche de este jueves y el viernes en toda la zona fronteriza, Suroeste, Línea Noroeste y la Codillera Central, producto de la tormenta tropical Tomás.

Dijo que la región este recibirá menos precipitaciones, pero que habrá aguaceros dispersos .

El COE explicó que la medida de colocar en alerta las provincias arriba mencionadas, fue tomada de conformidad con el boletín especial de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”, el cual indica que a las 4:00 p.m. de este jueves, el centro de la tormenta tropical Tomas fue ubicado cerca de la latitud 16.5 Norte y longitud 76.2 Oeste, esto es a unos 470 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 510 kilómetros al Oeste/suroeste de la Isla Beata.

Tomas tiene vientos máximos sostenidos de 85 kph con ráfagas de vientos superiores, es probable que Tomas siga intensificándose gradualmente en las próximas 36 horas. Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a unos 140 kilómetros mayormente al este del centro. Continúa desplazándose hacia el norte a unos 11 kph, los modelos numéricos de predicción indican que en las próximas 24 a 48 horas girará lentamente hacia el noreste. De responder a las posiciones pronosticadas, Tomas colocaría su centro próximo a la porción oriental de Cuba en la madrugada o primeras horas de la mañana del viernes.

La nubosidad y aguaceros asociados a la tormenta tropical Tomas, presentan valores acumulados entre 100 y 150 milímetros con valores superiores que pueden alcanzar los 300 milímetros de forma aislada. Para las provincias bajo alerta es probable que ocurran valores acumulados entre 50 y 125 milímetros pudiendo ser superiores en puntos aislados dentro de las próximas 24 a 48 horas, por lo que se exhorta a la población de estos lugares tomar las medidas de precaución en coordinación con las Instituciones de Protección civil ante inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra, especialmente en las zonas de alto riesgo. Para el resto del territorio se esperan valores acumulados en 24 horas de 20 a 50 milímetros aumentando en zonas aisladas.

Olas anormales

En otro orden, continuarán olas anormales entre 6 a 8 pies en las próximas 24 horas desde Pedernales hasta Barahona estando entre 4 y 6 pies desde Barahona hasta Saona. Desde el atardecer del viernes es probable que se produzcan olas entre 8 y 10 pies con rompientes superiores desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés. Las medianas, pequeñas y frágiles embarcaciones en las próximas 24 a 48 horas deben permanecer en puerto desde Pedernales hasta Barahona y desde el viernes en la tarde desde Bahía de Manzanillo hasta Cabo Francés.

La entidad de socorro recomendó a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, además aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones urbanas, pero sobre todo los situados en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Prohíbió el uso de las playas, pesca y deportes acuáticos en todas las costas del país.

El COE dijo que se encuentra activado a su máximo nivel.

El organismo instruyó a los organismos de protección civil a mantener una comunicación permanente con el COE, a fin de monitorear y darle seguimiento a la evolución y desarrollo del fenómeno.

• El COE y la ONAMET mantienen un monitoreo permanente sobre la evolución y desarrollo del fenómeno.

• El Ministerio de las FF.AA., acuartela las tropas en zonas bajo alerta

• La Jefatura de la Policía acuartela las tropas en zonas bajo alerta

• Se mantienen las coordinaciones de lugar con el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Dirección y Prensa de la Presidencia, FF.AA., CRD, PN, MSPAS, DC, BOMBEROS, POLITUR, GOBERNACIONES PROVINCIALES, INDOTEL, COMEDORES ECONÓMICOS, PLAN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA y OPTIC.

• El COE coordina con las gobernaciones provinciales y las instituciones de emergencia las acciones de respuestas.

• El COPRE continúa en sesión permanente para evaluar las condiciones de las presas y su gestión operativa.

• El MSP activa su plan de contingencia, así como los comités hospitalarios y provinciales de salud. Se refuerza la red de transporte sanitario en la región Sur. Se mantiene el monitoreo y control epidemiológico contra el Cólera.

• Los Comedores Económicos desplazan sus cocinas móviles hacia las zonas Sur y Suroeste.

Organismo recomienda a la población:

Las personas deben abstenerse de usar los ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua.

A los conductores en zonas urbanas y carreteras, se les instruye tomar las precauciones de lugar por condiciones de escasa visibilidad e inundaciones de vías.

Tomar precaución contra probables descargas eléctricas y ráfagas de vientos.

Las personas deben abstenerse de aproximarse a las orillas de los ríos que presenten altos volúmenes de agua y mares que presenten oleajes anormales.

Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909 , 809-472-0909







Imprimir esta página