viernes, 5 de noviembre de 2010

Haití: tres muertos por el paso del huracán Tomas


HAITI.- Tres muertos deja hasta el momento el paso del fenómeno por el devastado país caribeño. Además, ha dejado varias ciudades inundadas y amenaza con llegar a los campos de refugiados por el terremoto de enero.

Algunos residentes de campamentos buscaron refugio con familiares o amigos en estructuras más seguras, como escuelas y edificios públicos, pero la mayoría se amontonó en sus tiendas de campaña y casas de lona mientras caía la lluvia.


'Llovió, pero fue una noche normal y dormí', dijo el vendedor de helados Zaporte N'Zanou, quien pasó la noche en una carpa en el gran campamento de refugiados del sismo Champs de Mars, frente al devastado palacio presidencial en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Con la amenaza de Tomas desde el sur, Naciones Unidas y otras agencias asistenciales estaban en alerta máxima ante el riesgo de una nueva emergencia humanitaria en el país, que ya está enfrentando una mortal epidemia de cólera y la masiva destrucción causada por el sismo del 12 de enero.

A las 8.00 hora local (1200 GMT), Tomas se movía con dirección noreste al oeste de Haití, a unos 255 kilómetros (km) de Puerto Príncipe, con vientos máximos sostenidos de 135 km por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Previamente había recuperado fuerza sobre el Mar Caribe, como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco etapas, en un trayecto que podría llevarlo cerca o sobre el este de Cuba, las Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Las Bahamas.

El presidente haitiano, René Preval, instó por la radio nacional el jueves a los ciudadanos a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de evacuación de cara a las poderosas ráfagas de viento, la creciente marejada y las lluvias torrenciales.

'Protejan su vida', dijo el mandatario a los haitianos. El CNH, basado en Miami, dijo que la principal amenaza de Tomas eran las poderosas precipitaciones, que podrían producir inundaciones repentinas y mortales deslaves en Haití, donde la deforestación masiva ha dejado a las colinas y montañas casi sin vegetación.

El terremoto de enero dejó más de un cuarto de millón de personas muertas en Haití, el país más pobre del Hemisferio Occidental. Cerca de 1,3 millones de sobrevivientes aún viven en campamentos improvisados de carpas en espacios abiertos de la destruida capital.

Con la amenaza de la tormenta y la propagación de la epidemia de cólera, Haití enfrenta importantes problemas a menos de un mes de las elecciones presidenciales y legislativas del 28 de noviembre. Funcionarios electorales no se han pronunciado acerca de postergar las votaciones.

'En manos de dios'

Quienes durmieron en campamentos se prepararon para una noche miserable ya que la lluvia caía constantemente. Cada campamento tiene un comité a cargo de mantener el orden y varios líderes señalaron que estaban tratando de aliviar las condiciones de los más vulnerables.

'Estamos colocando a las personas viejas y a las familias jóvenes en el refugio de la Cruz Roja', dijo Yves-Marie Sopin en un campo de alrededor de 5.000 personas en el terreno de la residencia del primer ministro.

'No hemos tomado precauciones. Estamos en manos de Dios', declaró Ave Lise Mesila, en su carpa de lona blanca.

Naciones Unidas dijo que es casi seguro que la tormenta agrave la epidemia de cólera que ha causado la muerte de 442 personas y ha contagiado a más de 6.700 hasta ahora, según cifras del Gobierno.

Tomas pasó como huracán por las islas del este del Caribe durante el fin de semana, provocando la muerte de al menos cinco personas en Santa Lucía. Varias personas más se encuentran desaparecidas.

Las advertencias de huracán de hecho fueron para Haití, las islas Turcas y Caicos, parte de las Bahamas y Cuba.








Imprimir esta página