LA HABANA.- El presidente dominicano Leonel Fernández y su colega cubano, Raúl Castro se reunieron el jueves en esta capital para analizar la marcha de la relación bilateral y tratar asuntos regionales que abarcaron el conflicto diplomático que atraviesan Colombia y Venezuela.
"Nunca es beneficioso (un pleito), entre nuestros pueblos debemos buscar la forma de solucionar esos conflictos y por esa razón es que no quiero emitir un juicio de valor", dijo a periodistas el mandatario.
Fernández indicó que espera contribuir a "armonización" de las relaciones tras reunirse la semana entrante con gobernante electo de Colombia, Juan Manuel Santos "y será la ocasión para hablar con él en privado sobre estos temas", agregó.
El gobernante fue recibido por la tarde en el Palacio de la Revolución, la sede del gobierno en la isla, por su colega anfitrión y luego se produjo una reunión entre ambos a puertas cerradas.
Poco antes, Fernández dictó una conferencia magistral en la Universidad de La Habana sobre la crisis financiera global y las propuestas para salir de ella.
El mandatario destacó que si bien es cierto que "hay un modelo de capitalismo en fase de destrucción" las naciones y sus dirigentes pueden tomar medidas para que a lo largo de las décadas venideras la humanidad no se enfrente de nuevo a situaciones que llevan a muchos al desempleo, la pobreza o vivir en la desigualdad social.
También indicó no es parte de su agenda --que se extiende hasta el viernes-- entrevistarse con el ex mandatario Fidel Castro.
Como parte de su viaje a Cuba, el canciller dominicano Carlos Morales firmó un acuerdo para eximir de visados a los portadores de pasaportes diplomáticos y oficiales entre los dos países.
Fernández había viajado a La Habana en marzo del 2009.
Imprimir esta página