martes, 29 de junio de 2010

Haití y RD materializarán acuerdos, estrecharán lazos


SANTO DOMINGO.- Los presidentes Leonel Fernández y René Preval, de la República Dominicana y Haití, acordaron anoche que el próximo 30 de julio se reúna la Comisión Mixta Binacional Domínico-Haitiana en Puerto Príncipe, con el objetivo de materializar acuerdos entre los dos países.

El anuncio en este sentido fue hecho por funcionarios de los dos países al término de fue una reunión que los dos mandatarios celebraron este lunes en el Palacio Nacionaol, den Santo Domingo.



“Se acordó que con la presencia de ambos presidentes, el próximo 30 de julio, autoridades dominicanas y autoridades haitianas, nos reuniremos en Puerto Principe a los fines de poner en marcha la Comisión Mixta Binacional, entre la República Dominicana y la Repúbica de Haití”, aseguró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana, Temistocles Montás.

Adelantó que tanto el primer mandatario dominicano como Preval mostraron interés por el reinicio de dicha Comisión y por esa razón se comprometieron a realizar la primera reunión en la capital haitiana para realizar el relanzamiento.

El presidente Fernández pernoctará en Haití y el 31 de julio se trasladará a la parte norte de ese país para iniciar los trabajos de construcción de la universidad que el gobierno de la República Dominicana se comprometió a donar luego del terremoto del 12 de enero pasado.

“De manera que esos fueron los dos grandes temas abordados, se pasó revista a la situación de las relaciones entre la República Dominicana y Haití, se consideró de mucha importancia a los fines de poder propiciar lo que el presidente Fernández ha denominado una alianza estratégica entre Haití y la República Dominicana, que la Comisión Mixta Bilateral entre ambos países sea operativa”, declaró el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

“Yo creo que ambos países en primer lugar van a seguir estableciendo como prioridad el tema de la reconstrucción de Haití, creo que es un tema fundamental”, dijo.

Indicó que hay una agenda entre Haití y la República Dominicana que tiene que seguir desarrollándose como son los temas de comercio, frontera, migración, narcotráfico y seguridad y que todos estos aspectos serán abordados en la medida en que esta Comisión comience a trabajar.

En tanto que el primer ministro haitiano puntualizó que lo que pasó este lunes fue más que una reunión entre dos hombres que tienen una visión clara de la manera que cada uno puede ayudar a que la reconstrucción de su país se haga de manera coherente, al igual que las relaciones.

“Estamos acompañados de varios ministros de mi gobierno para ver como se puede preparar lo más rápidamente posible el reinicio de los trabajos de la Comisión Mixta”, manifestó Jean Max Bellerive.

Informó que tanto el ministro dominicano de Economía, Planificación y Desarrollo y él, trabajarán para que se lleve a cabo lo antes posible el referido encuentro.

La primera Declaración Conjunta fue firmada el 13 de marzo de 1996 entre el presidente Joaquín Balaguer y Preval y reanudada ese mismo año con el ascenso a la presidente Fernández. A través de esta Comisión se han concertado acuerdos de sanidad agropecuaria, cooperación deportiva, servicios postales, mecanismos de repatriación de ciudadanos haitianos, salud, medio ambiente, seguridad, entre otros.

Estuvieron presentes este lunes las Primeras Damas de República Dominicana y de Haití, Margarita Cedeño de Fernández y Elizabeth Preval, respectivamente; el ministro dominicano de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, los ministros de los haitianos residentes en el extranjero, Edwin Paraison; de Relaciones Exteriores, Marie Michele Rey y de Industria y Comercio, Joselyn Colimon Thechiere.




Imprimir esta página