BEIJING.-Cerca de 600 personas murieron y miles resultaron heridas tras un terremoto de 6,9 grados en la escala de Richter ocurrido en la provincia occidental china de Qinghai, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las autoridades aseguraron que puede haber numerosas víctimas bajo los escombros de los edificios que se han derrumbado.
Según informa la prensa china, el número de heridos podría ascender a 10.000.
El corresponsal de la BBC en Pekín Michael Bristow dijo que el terremoto ocurrió sobre las 08:00 hora local, cuando la mayoría de las personas aún se encontraba en casa.
Bristow dijo que "varios medios locales reportaron que la mayoría de los edificios en el pueblo cercano al epicentro cayeron".
La radio china aseguró que el 90% de las viviendas de la ciudad de Jiegu, una de las más afectadas, han quedado destruidas.
La Administración China de Terremotos informó que el temblor tuvo una magnitud de 6,9 grados en la escala de Richter. De acuerdo con el servicio chino de la BBC pudieron haberse registrado hasta 25 réplicas.
Un portavoz del servicio local de emergencias, citado por la agencia de noticias china Xinhua, manifestó que "las calles están llenas de heridos y reina el pánico".
Entretanto, un policía -según la misma fuente- aseguró que "estamos usando nuestras manos para retirar los escombros".
Área remota
Las autoridades informaron que se ha establecido un "cuartel general de rescate en Jiegu" y que ya han sido enviado soldados a las zonas afectadas para rescatar a las personas atrapadas.
Sin embargo, según comentaron funcionarios del gobierno local a la BBC, los servicios de emergencia aún no cuentan con suficientes recursos humanos o de maquinaria.
El epicentro del sismo se ubicó en el distrito de Yushu, en la prefectura autónoma tibetana del mismo nombre, a 380 kilómetros al sur-sureste del pueblo minero de Golmud, en Qinghai, informaron las agencias de noticias.
Imprimir esta página