Bogotá, 9 mar (PL) El gobierno colombiano confía en que el embajador de República Dominicana, Ángel Lockward, haga públicas las razones de su dimisión tras denunciar que recibió información falsa de un funcionario de la Cancillería local, sin ofrecer más detalles.
Acorde con un reporte de Caracol Radio, que cita fuentes gubernamentales sin señalar cuáles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia no ha recibido hasta el momento queja alguna del diplomático, en torno a alguna "indelicadeza" por parte del director de Protocolo y confía en que Lockward haga público sus argumentos.
La radioemisora señaló que hay extrañeza en el Ejecutivo por las razones que dió a conocer el embajador a través de los medios de comunicación, toda vez que el director de Protocolo, Julio Riaño, no tiene ningún manejo político de los temas de la Cancillería.
El gobierno considera, siempre de acuerdo con la fuente, que el argumento de Lockward, referente a una indelicadeza de Riaño relacionada con el proceso de mediación entre Colombia y Venezuela, no tiene mucho sentido, porque el citado funcionario no maneja una agenda política de los temas sino sólo protocolaria.
La renuncia
El embajador dominicano renunció este martes a su cargo tras denunciar que recibió información falsa de un funcionario de la Cancillería colombiana durante la visita del presidente Leonel Fernández al país. Lockward, quien coordinó un encuentro el pasado fin de semana entre el presidente dominicano Fernández y el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo en la misma radioemisora que el director de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores le entregó información que considera "falsa".
"He enviado en el día de ayer mi renuncia a mi Presidente por motivos que indico en la nota que he remitido y que tiene que ver con una información falsa que me suministró el director de protocolo en ocasión de la visita", puntualizó.
El diplomático se abstuvo de ofrecer más detalles al respecto, al señalar que lo hará luego de que su dimisión sea notificada al gobierno de su país.
Fernández visitó Colombia el pasado fin de semana, y se reunió con el presidente Álvaro Uribe y el canciller Bermúdez, con el objetivo de interponer sus buenos oficios para acercar a los gobiernos de Bogotá y Caracas, a instancia del Grupo de Río.
La presencia del estadista dominicano aquí fue considerada como el inicio del proceso de mediación para el mejoramiento de los vínculos colombo-venezolanos, naciones que mantienen tensas relaciones desde hace varios meses.
Al respecto, Fernández afirmó que ve viable una reunión entre sus pares de Colombia y Venezuela, a fin de restablecer las relaciones binacionales.
En sentido general, nos sentimos optimistas de que esto pueda avanzar, pues hay una efectiva voluntad de diálogo entre las partes, dijo.
Para ello, según declaró, busca desarrollar una agenda de trabajo con sus pares bajo el esquema propuesto durante la pasada reunión de dicho mecanismo de integración, con la facilitación de naciones amigas.
Imprimir esta página