jueves, 11 de marzo de 2010

Fuerte réplica 7.2 sacude a Chile en la juramentación de Piñera



SANTIAGO DE CHILE (TELESUR ). Una fuerte réplica de magnitud 7,2 en la escala de Richter, seguida de otras de magnitud moderada,sacudieron el centro de Chile este jueves durante el acto de investidura en el Congreso del mandatario electo, Sebastián Piñera, donde fue juramentado y recibió la banda Presidencial.

El epicentro del fuerte movimiento, el mayor desde el terremoto de 8,8, se ubicó a 124 kilómetros de Santiago y tuvo una profundidad de 10 km, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).



Los sismos se ubicaron en varias zonas cercanas a la Capital y se produjeron durante el recorrido de la presidenta, Michelle Bachelet, hacia el Parlamento.

En total al nuevo terremoto le siguieron cuatro réplicas de intensa y moderada intensidad. De acuerdo a los datos del USGS, el segundo movimiento tuvo una magnitud de 6,9 escala de Richter, con epicentro en la región de Libertador, también al suroeste, a 130 kilómetros (80 millas) de Santiago .

Estos dos primeros movimientos generaron una alarma preventiva de tsunami en la costa central, en la que se llamó a los habitantes a que acudieran a las zonas más altas.

La tercera réplica de magnitud de 5,1 escala de Richter y tuvo su epicentro en la región del Araucanía, a 200 km (125 miles) de Santiago. El cuarto sismo de magnitud 5 tuvo su epicentro nuevamente en Libertador, a 130 kilómetros (80 millas) de Santiago.

La enviada especial de teleSUR en Chile, Adriana Sivori, reportó que las autoridades chilenas están recomendando a la población que se mantenga alejada de las edificaciones que quedaron fracturadas para evitar que éstas se desplomen en cualquier momento por las fuertes réplicas que se registraron este jueves.

Durante el recorrido de Bachelet, las personas que se encontraban en las afueras del congreso mantuvieron la calma, mientras las réplicas se sentían con menor intensidad.

Según medios de comunicación de Chile, en el Congreso de la nación se mantuvo el fuerte nerviosismo ante el temor de que un nuevo movimiento telúrico fuerte.

Tras la asunción de Piñera, unas mil 200 personas debieron evacuar el recinto Congreso ubicado en Valparaíso por una alerta de tsunami lanzada, que luego fue desactivada.

"A todos se les recomienda que tranquilamente se abandone el edificio, por medidas de seguridad" vociferaba un funcionario del Congreso por los pasillos.

En el Congreso se encontraban presentes, varios presidente latinoamericanos, como Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Alan García (Perú), Álvaro Uribe (Colombia), José Mujica (Uruguay), Cristina Fernández (Argentina) y principe Felipe de Borbón.

En Constitución (centrosur) las personas se golparon a las calles y comenzaron a subir a zonas altas ante el temor de que un nuevo tsunami se produzca por las fuertes réplicas que se han sentido en la región.

Esta localidad fue una de las regiones más afectadas por el maremoto que se produjo horas después del terremoto del 27 de febrero de este año.

Según información del Centro de Alerta de tsunami de EE.UU. no hay poibilidades que que se produzca un fenómeno como el del pasado 27 de febrero en las zonas costeras de Chile.






Imprimir esta página