lunes, 22 de febrero de 2010

Jefes de la DNCD pasan por prueba detector de mentiras


Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ

El alto mando y oficiales investigadores de unidades claves de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) son sometidos desde este lunes a la prueba del polígrafo o detector de mentiras.La prueba es aplicada por oficiales de la DNCD con la colaboración de técnicos estadounidenses que laboran en la embajada de Estados Unidos.

“La oficialidad de la DNCD, sin excepción, es sometida a esta prueba, porque queremos un personal que trabaje con apego a la verdad”, dijo el vocero antidrogas, Roberto Lebrón.


El personal a ser sometido a la prueba fue reunido en un lugar de Santo Domingo no especificado por el portavoz antidrogas, quien afirmó que se trata de una herramienta empleada para despejar todo tipo de duda entre los que manejan asuntos delicados, como es la lucha contra el narcotráfico.

La prueba del polígrafo se les aplica a los oficiales investigadores, a los jefes de división y al personal de los aeropuertos, explicó Lebrón.

Agregó que se trata de un recurso empleado por los organismos de inteligencia y de la Policía, básicamente en Estados Unidos, para determinar si los oficiales miembros de esas instituciones mienten o no durante el desempeño de sus funciones.

Que se recuerde es la primera vez que la Dirección Nacional de Control de drogas informa de una medida de esa naturaleza.

Anteriormente la aplicación de esa prueba a su personal era de carácter confidencial. No era revelada debido a que se trata de un asunto de carácter interno.

El vocero de la DNCD aclaró que la prueba del polígrafo se aplica de manera cotidiana a determinados oficiales.

Admitió que “es cierto que nunca se había producido a ese nivel”.

Se le preguntó por qué la prueba se realiza en colaboración con la embajada de Estados Unidos y respondió que “para nadie es un secreto que ese país es uno de los principales aliados con que cuenta el país en la lucha contra el crimen organizado, en este caso el narcotráfico y el lavado de activos”.

“También podría hacerse, en caso que sea necesario, por países como Holanda, Francia, España o Canadá, para sólo citar algunos, porque éstos -a través de sus agencias antidrogas y de policía- mantienen excelentes relaciones con la DNCD”, expresó al ofrecer detalles de la iniciativa.

Desde la llegada del mayor general Rolando Rosado Mateo a la DNCD, se han tomado drásticas medidas para que las acciones de esa agencia sean transparentes.

Se comenta que la aplicación de la prueba con la colaboración de técnicos estadounidenses tiene el propósito no sólo de saber quiénes mienten, sino, para determinar quiénes han usado algún tipo de drogas alguna vez.

Prueba origina comentario

La aplicación de la prueba del polígrafo ha causado extrañeza debido a que es aplicada al alto mando de la DNCD y a oficiales investigadores en puestos claves.

Los comentarios se deben a que nunca antes esas pruebas eran dadas a conocer públicamente por la agencia antidrogas.



Imprimir esta página