lunes, 28 de septiembre de 2009

Guido impugnará, Orlando esperará; ambos dicen ganaron


Por: PILAR MORENO

El candidato a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Guido Gómez Mazara, afirmó este lunes que en las próximas horas impugnará el resultado de la convención y responsabilizó al presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, de las alegadas irregularidades que dice alteraron los resultados.

Gómez Mazara respaldó la propuesta del licenciado Luis Abinader de que una comisión de notables del PRD, integrada por Milagros Ortiz Bosch, Ivellise Prats de Pérez, Hugo Tolentino Dipp, Enmanuel Esquea Guerrero y Rafael Suberví Bonilla verifique el conteo de los votos, junto a miembros de la Junta Central Electoral (JCE).


Descalificó al presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, ingeniero Tomás Hernández Alberto, para conducir el proceso de conteo de los votos, alegando que se adelantó a emitir los resultados de la convención con actas que no estaban validadas, porque no fueron avaladas por el centro de cómputos del partido.

Ratificó que ganó la convención y pidió al centro de cómputos del PRD que ofrezca los resultados de la contienda interna con las actas validadas.

“Estoy esperando a que los técnicos del centro de cómputos digan de manera pública lo que han establecido”, para proceder a la impugnación de los resultados, expresó.

“Llegaré hasta las últimas consecuencias”, afirmó el dirigente perredeísta, en una entrevista telefónica.

Gómez Mazara dijo que sus adversarios en la convención montaron una trama en su contra en el centro de cómputos del partido, mediante el “entaponamiento” de la expedición y validación de las actas de votación.

En ese sentido afirmó que en momentos en que los cómputos le daban ganador de la convención con un 52 por ciento de los votos, sus oponentes “comenzaron a computar actas no validadas”.

“No están validadas, porque son actas falsas que se levantan sin el consentimiento de las partes”, sostuvo el alto dirigente político y ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Insistió en que las actas a las que hace referencia “no tienen la firma de nadie”.

“Esto no se hace sin el consentimiento de Miguel” (Vargas Maldonado) y acusó a Hernández Alberto de responder a los intereses del presidente del PRD.

Según explicó Gómez Mazara, una parte importante del “fraude” consistió en que sus adversarios mandaban pocas boletas electorales hacia aquellas demarcaciones en las cuales su candidatura se percibía como segura ganadora.

El segundo boletín con los resultados de la convención, emitido en la madrugada de este lunes, situaban la candidatura de Orlando Jorge Mera con un 60.4 por ciento de los votos contra un 39.52 de Gómez Mazara.

En el caso de la secretaría de Organización, Geanilda Vásquez aparecía con un 45.47 de los votos frente a un 41.67 de Tony Peña Guaba.

Abinader propone arbitraje

Luis Abinader, alto dirigente del PRD y aspirante a la nominación presidencial por ese partido, consideró este lunes que el proceso de convención amerita un arbitraje independiente, porque “estamos conscientes de que Peña Guaba (Tony) es el ganador de la convención frente a Geanilda Vásquez”.



Imprimir esta página