martes, 22 de septiembre de 2009

COMO SI FUERA UN CHISTE: Gobierno espera recursos del FMI para "resolver" el problema eléctrico


SANTO DOMINGO.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, aseguró que el Gobierno está haciendo los esfuerzos para facilitar los recursos y satisfacer las necesidades de las empresas generadoras de electricidad para que de esta manera se pueda resolver el problema energético


Entrevistado en el Palacio Nacional, Montás dijo que las autoridades esperan que una vez entre en vigencia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se tengan los recursos para reducir la deuda del Gobierno con el sector eléctrico.

“Esperamos que en la medida en que se ponga en vigencia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que le va abrir las puertas al país a recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM), el gobierno esté en condiciones de aminorar el nivel de deuda que se ha generado en el sector”, señaló.

Sostuvo que el Gobierno espera que en el marco de ese acuerdo se puedan asumir compromisos de tal forma que al final de este año la deuda con las generadoras se reduzca a su mínima expresión.

Gobierno recibe informe

El titular de Economía, Planificación y Desarrollo informó además que el gobierno recibió el borrador del BID y BM para enfrentar la situación energética del país. Al respecto dijo que las autoridades estudian el documento a los fines de emitir su opinión.

Explicó que se trata de un programa que será implementado el gobierno, por lo que se hace necesario estudiarlo bien a fin de determinar el alcance de las propuestas y su posible aplicación.

Calificó como un buen documento el que presentaron estas entidades crediticias porque resume muy claramente donde están los problemas del sector. No obstante, dijo que el gobierno tiene que necesariamente estudiarlo, así como aligerar algunas de las propuestas planteadas.

El funcionario manifestó que dadas las condiciones en que se encuentra el sector eléctrico “es prácticamente imposible desmontar el subsidio de golpe”.

Montás aseguró que no hay forma de que se pueda desmontar ese subsidio de golpe y señaló que el mismo se hará en la medida en que las empresas se vayan haciendo eficientes, se mejoran las cobranzas y se adicionen clientes al sistema eléctrico.

Recordó que el problema del sector eléctrico radica fundamentalmente en el hecho de que la mayoría de la población recibe el servicio eléctrico pero no es cliente regular del servicio “y por eso es que es un sector que está cobrando prácticamente la mitad de la energía que está vendiendo”.

Dijo que mientras ese problema no se solucione será sumamente difícil que el gobierno pueda dejar de dar el subsidio “porque lo que garantiza que haya electricidad es el subsidio que está dando el gobierno”, recordó.

Imprimir esta página


Anny Pica pollo


Preparamos buffet para toda ocasión, durante todo el día pica pollo, pechurinas y al medio día la mejor comida criolla, pero lo mejor de lo mejor nuestro pollo horneado. ”Ven y disfruta la magia del sabor”.Gaston F. Deligne No. 37, Nagua Rep. Dom. Telefono 809-584-4775.