martes, 24 de marzo de 2009

Primer día de protestas deja dos heridos y más de 26 detenidos en el Cibao


De Cornelio Batista

SANTIAGO.- El primer día de huelga convocada por diversas organizaciones de las provincias Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel, en reclamo de varias obras y reivindicaciones sociales,

concluyó con dos heridos, 26 detenidos, el comercio, la docencia y el transporte paralizado.

En tanto que en Navarrete grupos de manifestantes encapuchados también se lanzaron a las calles a protestar en solidaridad con los pueblos de Salcedo y Bonao. En estos municipios, el tránsito se vio afectado por más de 6 horas en la autopista que conecta Navarrete con Esperanza.


Un amplio patrullaje policíaco-militar fue desplegado en las principales vías de Salcedo para prevenir desórdenes durante el desarrollo la huelga.

Entre los heridos figuran el cabo de la policía Víctor Valenzuela y el joven Iván Rodríguez, de 21 años de edad, quien fue baleado en el pecho cuando se dirigía a un colmado a comprar alimentos para el desayuno en Salcedo.

Rodríguez fue ingresado al hospital provincial Pascasio Toribio Bencosme donde fue intervenido quirúrgicamente para extraerle el proyectil.

En las primeras horas del paro se escucharon detonaciones de bombas, y numerosas calles fueron bloqueadas con neumáticos encendidos, piedras y otros escombros.

Los manifestantes reclaman la construcción de la carretera Salcedo-Monte Llano-El Samán, la colocación de barandillas en el puente del barrio Rabo Duro, encache de varias cañadas, la aplicación del presupuesto participativo municipal y otras demandas.

El paro en la provincia Hermanas Mirabal fue convocado por 72 horas por la Junta Agroecológica Campesina de Salcedo (JUNACAS), la Asociación de Comerciantes, el Consejo de Lucha Popular (COLPO) y otras entidades.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de Salcedo (Acomasa) Eddy Vásquez dijo que es necesario que desde el Gobierno se implementen políticas para asegurar el cumplimiento de las demandas del pueblo.

Bonao

Con una gran acogida se desarrolló el paro en los diferentes barrios de este municipio, convocado por 48 horas. Aquí la mayor parte del comercio mantiene sus puertas cerradas, la docencia suspendida y el transporte paralizado.

La huelga fue convocada por el Comité de Organizaciones Populares de Bonao (COPOBO) y otras entidades que reclaman la terminación de los edificios de la extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la rebaja de los alimentos de primera necesidad, y mejoría en el suministro de agua potable.
Imprimir esta página