Según el brujo en un rito se comunicó con un hermano del muerto y que este le había confesado que lo enterraran porque ya estaba en paz. Antes lo habían bañado con agua preparada con hojas de bruca, guayuyo, yuca. Además trementina, alcanfor, agua de la florida.
Por Francis Frías
El Factor, Nagua, 05 mayo 2011.- Antonio Duarte Céspedes quien fue sepultado el pasado Domingo en el cementerio de El Factor y ayer sacado de su tumba, por una revelación que hizo su esposa de que tenia que sacarlo a las 7 de la mañana porque estaba vivo, fue sepultado de nuevo en la mañana de hoy.
Según relatan los familiares mandaron a buscar un brujo, y que el hechicero le recomendó enterrarlo porque su espíritu estaba montado en un hermano que vive fuera del país y que este recomendó que lo tenían que sepultar porque ya estaba en paz.
Desde ayer el cuerpo sin vida de Antonio Duarte Céspedes era bañado con agua preparada con hojas de bruca, guayuyo y yuca, dizque esas hierbas hacían salir el espíritu maligno que mantenía muerto a Céspedes, ya que la esposa había denunciado que un haitiano lo había vendido y embrujado.
El las orillas del atau fueron roseadas con trementina con la idea de que nada malo se aproxime, ya que entienden que este liquido la ser tan fuerte los espiritus malignos no lograran penetrar mas.
Luego utilizaron agua con alcanfor este es una sustancia semisólida cristalina y cerosa con un fuerte y penetrante olor. Se usa como bálsamo y con otros propósitos medicinales, en este caso se lo colocaban en la nariz, para que se aliviara su respiración si era necesario.
Constantemente era bañado con Agua Florida que es utilizada para muchos quebrantos de salud, pero en esta ocasión era, para los resfríos comunes y ayudaría a disminuir los dolores de cabeza, por si acaso como dijo una señora.
Aunque ninguna autoridad médica se interesó por este caso la población sintió curiosidad, por saber que pasaba.
Al igual que las autoridades competentes no se interesaron por investigar sobre este caso y la ciudadanía se mostraba torpe.
Catalepsia, brujería, hechicería, fueron términos utilizados mediante este proceso.
Lo que si se asegura que el Antonio Duarte Céspedes estaba sudando y que a pesar de tener tres días sepultado su cuerpo estaba intacto.
Finalmente los familiares optaron por sepultarlo en la mañana de hoy.