Durante la madrugada del miércoles 11 de mayo, las personas que contemplen el cielo podrán observar la "reunión celeste" de los planetas Venus, Júpiter, Mercurio y Marte, sobre la constelación de "Los Peces", los cuales se alinean con la Tierra de manera casi perfecta, de forma rasante, cerca del Sol.
El coordinador astronómico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (Cida), Enrique Torres, informó que en la madrugada del miércoles el par de planetas Venus y Júpiter, se encuentren a la menor distancia angular aparente uno del otro, aproximadamente medio grado, es decir el tamaño de la Luna entre ellos, refirió una nota de prensa
Invitó a la población venezolana, que quiera disfrutar de la atractiva conjunción planetaria, a madrugar a partir de las 4:30 am desde un lugar seguro, a fin de observar el horizonte hacia el oriente con la menor cantidad de obstáculos posibles.
Torres indicó que se podrá ver saliendo por el oriente el planeta Júpiter que por estos meses se encuentra casi al lado opuesto del Sol a una distancia de aproximada de 876 millones de kilómetros, pero sin embargo, brilla notablemente debido a su gran tamaño, en éste cabrían 1400 veces nuestra Tierra.
Asimismo, agregó que "casi al mismo tiempo aparece Venus con un notable brillo blanquecino muy intenso. Se encuentra casi formando un ángulo rectángulo con el Sol, pero desde la Tierra lo vemos pegadito a Júpiter a pesar de encontrarse realmente a una distancia de 654 millones de kilómetros entre ellos y a 222 millones de kilómetros de nosotros".
Minutos después aparecerá el diminuto Mercurio, que por estos días se encuentra a su mayor distancia angular del Sol, que lo hace mejor visible; y por último y un poco más hacia la izquierda (norte) se verá el planeta Marte cerca de las 5:00 am., cuyo color rojizo será apreciable a pesar de la claridad del amanecer.
Igualmente, el coordinador astronómico sugirió, a los interesados de este suceso planetario, que dispongan de binoculares o de una buena cámara fotográfica a observar, y registrar si es posible el evento astronómico.