lunes, 14 de marzo de 2011

La «super luna» se acerca a la Tierra y resucita la teoría del caos

Los agoreros vaticinan que el perigeo lunar de este sábado causará graves desastres naturales como el terremoto de Japón, pero los científicos lo niegan.

Sólo dos días antes del terremoto y posterior tsunami de Japón, el astrólogo estadounidense Richard Nolle auguraba en la emisora estadounidense ABC inminentes desastres naturales. Su “bola de cristal” no era otra que la Luna, que el 19 de marzo estará a la menor distancia de la Tierra en 18 años, un fenómeno conocido como la “superluna” y que se supone es el anuncio del caos. La comunidad científica le ha desautorizado.

No culpen a la Luna del terremoto de Japón, ni del tsunami, ni de la alarma nuclear, ni de la destrucción que ha sembrado a su paso, ni de los miles de muertos y desaparecidos, ni de haber dejado un país arrasado. Tampoco del temblor de hace unos días en Nueva Zelanda ni de los desastres que puedan venir en los próximos días.


Ése ha sido el mensaje al que, prácticamente al unísono, se han ido sumando los científicos después de que uno de sus colegas, el astrólogo estadounidense Richard Nolle, vaticinara (dos días antes del terremoto de Japón) graves consecuencias por un fenómeno natural que se producirá el sábado 19 de marzo, el perigeo lunar, que marca el punto de mayor aproximación a la Tierra de este satélite durante su órbita.

En esta ocasión, esta proximidad es especialmente acusada (356.577 kilómetros, frente a los 406.000 de media), hasta el punto de que hay que remontarse a hace 18 años para encontrar un precedente de una luna llena de mayor tamaño como la que se verá este sábado, un espectáculo sobrecogedor, por otra parte, en aquellos puntos donde el cielo esté despejado.

Pero, romanticismos al margen, la aproximación de la Luna a la Tierra es, para algunos, un mal augurio y especialmente en esta ocasión, advierte Nolle, ya que la “superluna” será más acusada de lo normal y podría provocar desastres como terremotos y maremotos, tormentas, huracanes, inundaciones o erupciones volcánicas.





Imprimir esta página