sábado, 22 de enero de 2011

Comerciantes de Cienfuegos se unen contra los atracadores


SANTIAGO. Los comerciantes de Cienfuegos comenzaron a integrar lo que han denominado “comités de defensa”, con el objetivo de enfrentar a los delincuentes que, en las últimas dos semanas, han asaltado a cerca de 15 de ellos.

En tanto que las juntas de vecinos decidieron integrar a la población con la modalidad de supervisores de las calles para garantizar la vigilancia de la zona.


Entre las víctimas más recientes de la delincuencia figura el presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos, Edward Pichardo, asaltado junto a cuatro amigos mientras jugaban dominó en su negocio. El grupo fue despojado de 70 mil pesos.

A escasa distancia, un vendedor de comida fue despojado de una pistola por dos hombres que se desplazaban por la zona en una motocicleta.

Pichardo asegura que el programa Barrio Seguro prácticamente no funciona en el sector. El comerciante cita también el caso de la propietaria de un colmado que fue asaltada.

Recientemente, representantes de juntas de vecinos decidieron sacar por la fuerza a seis hombres que residían en una pensión, a quienes acusan de ser los responsables de la mayoría de los actos delictivos perpetrados en los últimos días.

“En ningún momento se ha irrespetado a nadie, estamos en pie de lucha y para eso estamos trabajando con servicio de inteligencia de nosotros mismos, los comerciantes y los mismos comunitarios”, explica Pichardo.

Advierte que si la ola de atracos persiste en la zona se verán obligados a tomar otro tipo de medidas para contrarrestarla.

Otro de los comerciantes asaltados es Roberto Contreras, quien dice haber sido atacado por un ciudadano haitiano.

“Para el sector comercial ha sido difícil en los últimos días, por la cantidad de asaltos a mano armada. Necesitamos mayor presencia policial que nos permita disminuir la delincuencia”, se queja.

A pesar de tener una población que supera los 150 mil habitantes, la mayoría provenientes de otras provincias de la región del Cibao, Cienfuegos solo cuenta con un cuartel con 30 agentes policiales.

Los comunitarios se integran a la vigilancia

En las estadísticas policiales se establece que la mayoría de apresados por acciones delictivas provienen de la zona de Cienfuegos, integrada por 40 barrios. Gabino Díaz, vocero de Barrio Seguro, dijo que dispusieron que cada noche miembros de las organizaciones comunitarias se integren a la vigilancia.

Sin embargo, difiere del presidente de la Asociación de Comerciantes de Cienfuegos, Edward Pichardo, sobre la cantidad de casos de delincuencia y asegura que esas acciones son dirigidas por sectores que no identificó.

Cienfuegos es considerada el área más pobre de Santiago. La mayor parte de los comercios establecidos son colmados y almacenes. Sin embargo, el mayor sustento proviene de las zonas francas y las metaleras.

Advertencia

Edward Pichardo
Pte. Asoc. Comerciantes
“Si esta ola de atracos persiste, entonces, los comerciantes de esta zona tendremos que comenzar a asumir otro tipo de acciones quizás lamentables, incluida movilizar todos los grupos organizados a través de la Asociación de Comerciantes, para enfrentar a los maleantes que nos tienen cansados”.

Gabino Díaz
Vocero de Barrio Seguro
“La verdad es que aquí, en las 40 barriadas de Cienfuegos, hay problemas, pero no como quieren poner, aunque reconocemos que se necesita aplicar mano dura. Donde hay mucha gente, algo debe suceder. Nosotros, como juntas de vecinos, nos hemos integrado a los grupos en un consejo de desarrollo barrial”.

Por Miguel Ponce
Fuente El Caribe

Imprimir esta página