SANTO DOMINGO.-La Policía informó que una patrulla suya mató este lunes en la noche durante un intercambio de disparos a uno de tres hombres acusados de ser los autores de la muerte de tres agentes policiales en la madrugada del domingo y causar heridas a otro en el barrio Los Girasoles, en el Distrito Nacional.
El muerto es Elvis Manuel Cruz Duran (Chepe o Chucho), de 28 años, quien recibió múltiples heridas de bala a las 6:00 de la tarde en la sección Pedro Corto, en San Juan de la Maguana, cuando alegadamente se enfrentó a varios agentes que le perseguían.
La Policía explicó que Cruz Durán se encontraba en compañía de un tal Manauris, quien también habría participado en el asesinato a tiros del primer teniente Martires Pérez Díaz y los cabos Roberto Otaño Medina y José Arturo Ogando Ramírez, y causar heridas al sargento mayor Alejandro Alcántara Mateo.
El informe preliminar refiere que Manauris escapó y se encuentraaba este lunes en la noche rodeado en una finca de la zona.
El primer teniente Martires Pérez Díaz y los cabos Roberto Otaño Medina y José Arturo Ogando Ramírez fueron acribillados cuando se disponían a auxiliar a un vigilante privado que fue asaltado por un grupo de delincuentes, a pocos metros del cuartel de los bomberos y del destacamento policial de Los Girasoles, en Santo Domingo Oeste. Los policías coincidencialmente eran nativos de San Juan de la Maguana.
La Jefatura de la Policía exhortó a los prófugos a entregarse por ante las autoridades correspondientes, por la vía que consideren más expedita, para evitar derramamiento de sangre, ya que andan fuertemente armados con pistolas y escopetas.
El hecho en que murieron los tres policías se produjo frente al Cuerpo de Bomberos de Los Girasoles a escasos metros del destacamento policial.
De acuerdo a versiones. a las 4:00 de la madrugada desconocidos salían del cementerio Cristo Redentor, donde supuestamente habrían cometido un atraco y próximo al destacamento, frente al Cuerpo de Bomberos, fueron mandados a detener por la patrulla, originándose una balacera, donde los agresores dieron muerte a los agentes y dejaron herido a Mateo Alcántara.
Al lugar del hecho se presentaron miembros de equipo Swat de la Policía, quienes de inmediato iniciaron operativos de búsqueda a fin de dar con el paradero de los responsables del triple asesinato.
Realizaron ayer los sepelios
El jefe de la Policía, mayor general José Polanco Gómez, asistió ayer a los velatorios del oficial Mártires Pérez Díaz y del cabo Montaño Medina. Estaba acompañado del subjefe de la Institución, general Víctor Antonio Campusano Jiménez, y otros generales. Una comisión de alto nivel se trasladó a San Juan de la Maguana para expresar condolencias a los familiares del cabo José Arturo Ogando Ramírez, también asesinado.
Suman 10 los policías muertos en este año
Ahora suman 10 los agentes muertos a manos de delincuentes en los primeros nueve meses del presente año.
Se recuerda que en marzo de este año murió el cabo Rafael Montero, de 22 años, en la ciudad de Santiago cuando dos hombres lo atacaron para robarle el arma de reglamento.
En ese mismo mes, fue muerto de varios disparos el raso Yoendri Almonte en Guachupita.
Asimismo, en San Francisco de Macorís murió Clemente Soriano, de dos disparos que le hicieron tres presuntos delincuentes, tras estos últimos cometer un atraco a una estación de gas.
A éstos casos se suman las muertes de Marino Díaz, sargento mayor y Fausto Olivo, quienes cayeron en el cumplimiento de su deber en los meses de abril y mayo de este año en la capital y San Juan de la Maguana, respectivamente.
En tanto, en junio fue asesinado el raso Julio Martínez y al mes siguiente cayó en Las Charcas, Frank Lara Matos.
Imprimir esta página