SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo ayer que dio instrucciones a los directores regionales y a los comandantes de áreas para que los agentes no realicen revisiones en lugares oscuros porque eso crea ciertas confusiones.
Expresó que hay que evitar que se produzcan hechos lamentables, como los ocurridos en la gestión pasada en sitios oscuros. Esa instrucción contrasta con la que había dado el actual vocero de la Policía que recomendaba “pararse” o atenerse a las consecuenicas.
Prometió que hará una gestión totalmente transparente y que los agentes que se excedan serán separados de la institución y traducidos a la justicia.
En visita de cortesía al director del periódico Hoy, Bienvenido Álvarez Vega, Polanco Gómez dijo que la sociedad tendrá pleno conocimiento de las acciones de los agentes.
Expresó que ha estado exigido desde del primer momento que asumió el cargo que se respeten al máximo las garantías constitucionales y que los policías jueguen su rol sin necesidad de cometer excesos, imprudencia o intolerancia.
A su juicio, las sociedades modernas no permiten ese tipo de situaciones.
“En consecuencia, lo que estamos es abocado a un discurso de que los policías entiendan que las cosas han cambiado y que deben respetar las garantías constitucionales en su conjunto”.
Expresó que los agentes que violan las normativas y cometan hechos delictivos, serán enviados a la justicia.
En cuanto al intento de asesinato de Jordi Veras, hijo del abogado santiagués, Ramón Antonio Veras, Polanco Gómez dijo que las investigaciones han avanzado.
“Creemos que las investigaciones van por buen camino y en un momento, tal vez más temprano que tarde, la sociedad dominicana tendrá conocimiento” .
Recordó que la investigación empezó el 2 de julio y hasta ahora se ha detenido a muchas personas y se han hecho comprobaciones. Su perfil de gestión, señaló, irá orientada en la transformación de la educación policial, en la potencialización de la policía preventiva para prevenir los hechos delictivos y así bajar el índice de criminalidad.
Polanco Gómez estuvo acompañado del vocero de la institución, general Nelson Rosario, y del coronel Neivis Pérez Sánchez, asesor del jefe.
Imprimir esta página