SAN JUAN, Puerto Rico.- Sobeida Félix Morel, compañera consensual de José David Figuera Agosto, mejor conocido como “Junior Cápsula”, será devuelta esta noche a la República Dominicana por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), junto a la Administración Federal Antidrogas.
La acusada llegaría a las 7 de la noche en un avión federal de los Estados Unidos que aterriizará en la base aérea de San Isidro, una dependencia de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), informó el fiscal dominicano Alejandro Moscoso Segarra, quien esta tarde llegó a San Juan encabezando una comisión oficial que recibirá a Felix Morel.
Dicha comisión fue designada por el procurador general de la República Dominicana, Radhamés Jiménez. También la integra el procurador adjunto, Frank Soto. Tras su llegada aquí se reunieron de inmediato con autoridades puertorriqueías para ultimar los detalles de la deportación.
“El traslado de los magistrados a Puerto Rico tiene como objetivo agilizar la deportación de Sobeida y producir intercambio de informaciones en todo lo referente al caso Figueroa Agosto”, precisó el Procurador Jiménez, en una declaración escrita que remitió a primeras horas de la tarde a ALMOMENTO.NET.
Declaró que tal y como fue anunciado recientemente todos los pormenores de ese caso él los está manejando directamente con el procurador de los Estados Unidos, Eric Holder, conforme a la reunión que sostuvieron en Brasilia en febrero pasado. Dijo que luego de ese encuentro han mantenido el contacto a través de la vía telefónica.
El pasado lunes a través de la circular 3105, para coordinar los detalles de este caso, el procurador designó a los procuradores generales adjuntos, Soto, director de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja, la Gisela Cueto González, directora de Asistencia Jurídica, Internacional y Extradiciones, así como al fiscal del Distrito Nacional, Moscoso Segarra.
Hubo "un intenso pulseo"
El periódico El Nuevo Día, que se edita en San Juan, indica en su sitio de internet que la extradición se producirá tras un intenso pulseo de las autoridades dominicanas, específicamente del presidente Leonel Fernández, con el Departamento de Estado en Washington. D.C.. Se determinó que la mujer será devuelta a su país para enfrentar los cargos que pesan en su contra por lavado de activos.
“Hoy mismo la trasladarán. Ella está tranquila. Ella es una mujer muy seria y con una personalidad incólume. Se ha hecho constar en todos los foros correspondientes la preocupación que existe sobre su integridad física”, dijo una fuente a El Nuevo Día.
Mientras, fuentes de entero crédito externas confirmaron la extradición de Félix Morel. Entre Estados Unidos y República Dominicana existe un acuerdo de cooperación para intercambiar a personas que estén acusadas en cualquiera de los países.
Según fuentes, las autoridades federales solicitarán a los dominicanos que cuiden por la vida de Félix Morel. Por su parte, Daisy Félix Morel, hermana de Sobeida, será puesta en libertad, tras lo cual podrá volver a su residencia en Suiza, se informó.
Imprimir esta página