Por: Williams Reynoso Sánchez
Cuando el Presidente de la República Dr. Leonel Fernández resulto electo en la primera vuelta de las elecciones del 16 de mayo del 2004, nosotros iniciamos una campaña de promoción y aclamación en los pasillos del palacio de justicia de Nagua sobre la figura de un joven hijo de las entrañas misma del pueblo a la posición de Procurador Fiscal del Distrito Judicial de María Trinidad Sánchez.
Este llamado no se hizo esperar por los demás munícipes y provincianos que entendía que a la fiscalía el Presidente Leonel Fernández debía de designar una persona de la trayectoria tanto política, social y familiar del Dr. Juan Raúl Quiroz. De tal manera que se fueron sumando las voces y nuestra propuesta resulto ser fructífera y gananciosa porque el Dr. Quiroz fue designado mediante decreto como Procurador Fiscal de la Provincia.
El Dr. Quiroz quiso compenetrar mas la Fiscalía con los barrios, con las clases sociales del pueblo, con los estudiantes, con el comercio, con todo aquel que hacia vida pública y privada en la Provincia, dejando así atrás el mal concepto que se tenía de una fiscalía en el sentido de que era un lugar cerrado donde solo se iba a conocer algún conflicto entre ciudadanos.
De tal manera que el Dr. Quiroz convirtió su despacho en un espacio público donde todo ciudadano tenía el derecho de entrar y dilucidar sus denuncias ,quejas y querellas abiertamente, al igual que las instituciones que son parte de la sociedad; nosotros tuvimos el honor de ser parte del programa implementado en ese entonces titulado “LA FISCALIA CON LOS BARRIOS Y LAS ESCUELAS”, mediante el cual contactábamos a las escuelas ,colegios, juntas de vecinos, e instituciones no gubernamentales y escuchábamos sus planteamientos, sus quejas y sugerencias ;nos desplazábamos día tras día a un sector diferente de la provincia, pudiendo así hacer una fiscalía más moderna y más abierta.
El Dr. Quiroz vino desarrollando un trabajo gran trabajo como titular de la fiscalía de la Provincia de María Trinidad Sánchez ,del modo tal que se mantuvo desde los inicios del Gobierno del Presidente Fernández en el 2004 hasta hace apenas unos meses, es decir, que se paso 6 años en esta dependencia.
Precisamente el 1 de abril se hizo público el auto emitido por la Procuraduría General de la República firmado por su titular el DR. Redhames Jiménez Peña, donde se asciende de puesto al Dr. Juan raul Quiroz de procurador fiscal a nuevo procurador adjunto ante la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.
Para la elección del funcionario se tomó en cuenta el Estatuto del Ministerio Público (Ley 78-03), artículo 47, numeral 25, que atribuye al Procurador General de la República la facultad de ordenar traslados y cambios de ubicación de los miembros del Ministerio Público. Además, se tomó en consideración el artículo 66, párrafo II, que establece que el máximo representante del Ministerio Público podrá designar, interinamente, a cualquier miembro del Ministerio Público que reúna las condiciones exigidas para el cargo, hasta que se cubra la vacante, respetando el procedimiento establecido en el Estatuto.
De tal modo que estamos frente a un ejemplo a seguir en sociedades como esta de hoy en día ,en donde son escasos los hombres con la seriedad, pulcritud y respeto que imprime el Dr. Quiroz ,un joven que creció en un sector muy humilde del pueblo de Nagua, junto a un grupo de hermanos que hoy todos son espejo para las demás familias del municipio y del país, un joven que siempre ha venido sirviendo y luchando por las reivindicaciones sociales, recordamos sus tiempos de estudiante del Liceo Mercedes Bello y sus tiempos en la Universidad en donde fue dirigente estudiantil, es decir, que estamos frente a un hombre de muchas luchas sociales en procura de que a cada quien se le reconozcan sus derechos y en procura en que cada quien reciba el pan de la enseñanza y el pan de cada día .
Al Quiroz ser designado como Procurador adjunto de la Corte del Departamento judicial de Duarte se convierte en el primer Fiscal del Distrito judicial de María Trinidad Sánchez en toda su historia en ocupar tal posición, y es que nada es fortuito en la vida todo es atreves del trabajo que usted hace en ciertas dependencias y en ciertos departamentos y lugares que usted ocupe, decíamos nosotros al momento de recibir tan agradable noticia que “por fin se hizo justicia y se reconoció el trabajo tesonero de un hombre en una institución pública”.
Además el Dr. Quiroz ha ocupado y dirigido instituciones de servicio en su pueblo, instituciones tan valiosas como el CLUB ROTARIO NAGUA, del cual fue su presidente en el 2008,asi como la Defensa civil, Cuerpo de Bomberos Civiles, en la actualidad se mantiene como Asesor de agrupaciones sociales ,religiosa y barriales, ha sido parte del comité organizador de las fiestas patronales altagracianas de nagua. En momentos de desastres lo hemos visto ahí presente refugiando y brindando apoyo emocional a las familias más sufridas en fenómenos naturales como estos que cada año causan estragos en nuestro país .
En las pasadas elecciones el pueblo eligió a sus dirigentes para el periodo venidero el cual será de 6 años según la nueva Constitución de la República en donde resulto electo el actual Gobernador Civil de la Provincia el Lic. Arístides Victoria, por lo cual a partir del 16 de agosto el puesto de gobernador quedará vacante y le tocara al Presidente de la República designar mediante decreto al nuevo incúmbete. Y ya se escucha a todo un pueblo, a toda una sociedad pedir y clamar por los cuatros vientos a una sola voz “QUEREMOS A QUIROZ ,DE PROCURADOR A GOBERNADOR” , y esto entendemos que es lo que más le conviene a un Partido ,como al Partido del gobierno, designar una gente neutral al momento de atender al pobre, al rico ,al limpio ,al pordiosero, al limosnero ,al empresario ;es decir a toda persona física y jurídica de esta sociedad sin arrogancia ni temor a mandarlo a sentar en su despacho, un hombre que no tenga el mas mínimo temor de meterse por las ciénagas ,parcelas, fangos y lugares más marginados de la sociedad ,un hombre de la categoría de Quiroz el cual es un ente conciliador y que sabe escuchar a las personas porque ha venido siempre tratando con gentes desde su niñez, su juventud y desde sus años en la fiscalía de Nagua de los cuales nadie puede señalarlo ,porque se manejo con decoro, honradez , pulcritud y seriedad. Un gobernador en la República Dominicana es el Representante del poder ejecutivo en la Provincia y quien representa al Presidente en su comarca, es la persona de enlace entre gobierno y sociedad, del modo tal que estamos delante de la persona más idónea para ocupar tales funciones a partir del 16 de agosto. Así que señor Presidente usted tiene la última palabra, y esperamos que escuche una vez más el llamado del pueblo y siga respetando la voluntad del mismo tal y como ellos lo hicieron en las pasadas elecciones, así mismo le están pidiendo un hombre ejemplo, honesto, de familia honrada y humilde, nacido, criado y educado en ese mismo lugar como lo es el DR. JUAN RAUL QUIROZ.
Por: Williams Reynoso Sánchez
Comunicador residente en España.
Imprimir esta página