ESPAÑA.- La Policía española ha desarticulado una red de introducción de cocaína en España procedente de Suramérica, en una operación en la que fueron detenidas once personas e incautados siete kilos de esta droga.
Tres de los arrestados son de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas.
Según informó hoy la Policía, las primeras investigaciones de la denominada operación "Damas de Panamá" comenzaron en febrero al tener noticias de que una persona joven, vecina de Huelva (suroeste español), había sido detenida en el aeropuerto de Lima (Perú) con más de tres kilos de cocaína ocultos en su equipaje.
Los investigadores identificaron a las personas que habían organizado dicho viaje, las cuales, además de aportar personal a la organización investigada para la realización de viajes a Perú,
República Dominicana y Panamá, se dedicaban a distribuir la droga en Huelva y su provincia una vez que era transportada desde Madrid.
Para ello, la organización reclutaba a personas, normalmente joven, que una vez en Madrid eran alojados en hostales cercanos a la Estación de trenes de Atocha.
Allí permanecían de dos a cinco días recibiendo instrucciones, hasta que conseguían plaza en el vuelo elegido, viajando al destino indicado, donde estaban quince días, hasta su vuelta a España con la sustancia estupefaciente, bien escondida en maletas, adosada al cuerpo o bien ingerida.
Una vez culminada la operación a finales de mayo, fueron detenidas once personas (tres de nacionalidad dominicana, una rumana y siete españolas), cuatro de ellas en Madrid, seis en Huelva y una en Perú.
Además, se logró la intervención de siete kilogramos de cocaína y cuarenta gramos de éxtasis-cristal, así como diverso material para la preparación de la droga, dinero, quince terminales telefónicos, material informático y un revolver de fogueo.
Imprimir esta página