Escrito por: LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) dijo hoy no entender la denuncia del Partido revolucionario Dominicano (PRD) sobre la supuesta diferencia de 300,000 votos que hay entre los cómputos congresuales y municipales, pero lo exhortó a esperar los plazos legales para que hagan sus reparos y reclamos ante las Juntas Electorales correspondientes.
Aseguró que en las 155 Juntas esparcidas por todo el país ha habido una sana administración electoral, y que incluso solo cuatro de ellas tienen trabajo pendiente que acabarían hoy. Esas Juntas son las del Distrito Nacional, Los Alcarrizos, Bona y Santiago.
Castaños Guzmán informó que una vez terminado ese trabajo en las Juntas Electorales se abre un plazo nuevo con la notificación del cómputo que deben hacer éstas a los partidos políticos, y una vez notificados los partidos, comienzan los plazos legales de dos (2) días para hacer os reclamos que correspondían, y si estos son pertinentes como tal, se acogerían.
"Pienso que todo este trabajo y muy buen desempeño que han tenido las Juntas, ofreciendo desde el domingo 16 por la noche, hasta el día de hoy miércoles 19, sus boletines, le han permitido a la JCE ir haciendo acopio de los mismos y una vez consolidados, ir emitiendo todos los boletines que están en los periódicos, en el Internet, en la página web de la JCE, y que se han ido anunciando a través de los medios de comunicación y que todos conocen", subrayó Castaños Guzmán al ser preguntado sobre la denuncia que hizo Miguel Vargas Maldonado presidente del PRD.
PRSC recupera condición partido mayoritario.-
Con la obtención de un seis por ciento (6%) de los votos válidos emitidos en los comicios congresionales y municipales del pasado domingo, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) recuperó su condición de tercera fuerza mayoritaria, y su participación en la distribución del 80% del financiamiento que otorga el Estado a los partidos políticos reconocidos.
De acuerdo con el boletín número 13 emitido por la Junta Central Electoral (JCE), la votación alcanzada hasta ahora de manera individual por el PRSC asciende a 190,831; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), 1,186,144, equivalentes a un 44 por ciento (44%), y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), 1,282,590 votos, para un 42 por ciento (42%).
El PRSC había perdido su condición de partido mayoritario en las elecciones Ordinarias Generales Congresuales y Municipales celebradas en el año 2008, cuando solo alcanzó una votación equivalente al 4.5 por ciento de los votos válidos emitidos.
En esa oportunidad, la organización política solicitó a la JCE "redondearle" ese porcentaje, lo cual le fue rechazado por el tribunal electoral.
Imprimir esta página