SANTO DOMINGO.- El director de la Defensa Civil (DC) y presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) reveló este jueves que los informes meteorológicos indican que la temporada ciclónica que se inicia el próximo primero de junio será muy activa.
El mayor general retirado Luís Antonio Luna Paulino, al explicar que entre doce y 16 fenómenos atmosféricos podrían afectar el territorio dominicano, dijo esperar que éstos no produzcan daños a nuestro territorio.
“Nosotros tenemos la esperanza de que al igual que años anteriores, nuestro país no sea afectado por ningún huracán de baja o alta intensidad”, indicó.
No obstante, el funcionario aseguró que las diversas instituciones estatales han tomado las medidas de lugar ante el comienzo de esta temporada.
Llamó a la población a no lanzar escombros y basuras, a fin de evitar que los filtrantes se tapen y produzcan inundaciones en las avenidas y carreteras, lo cual pondría en peligro la vida de miles de personas.
Recordó que más del 80 por ciento de las inundaciones son originadas por objetos lanzados en las vías o tirados a las cañadas por personas desaprensivas.
Luna Paulino ofreció la información al encabezar la entrega de certificados de reconocimiento a voluntarios de la institución y demás personas que brindaron ayuda humanitaria y trabajaron en la reconstrucción del pueblo haitiano tras el paso del terremoto del pasado doce de enero del presente año.
El presidente de la CNE destacó la labor de los hombres y mujeres dominicanos para socorrer a los miles de haitianos que resultaron afectados por el fenómeno.
Expresó que los voluntarios de la Defensa Civil siempre estarán en disposición de colaborar no sólo con el pueblo haitiano, sino con cualquier país que solicite ayuda a la República Dominicana.
Además de la entrega de los certificados, también fue dictada una conferencia sobre la prevención y los factores de riesgo que puede generar un sismo.
La misma fue impartida por el Pérez Modesto de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el coronel José Miguel Cavallo González, director de la Escuela Nacional de Gestión de Riesgo y Subdirector de Logística de la Comisión Nacional de Emergencia y la Defensa Civil.
Cavallo González destacó la importancia de que todos los ciudadanos tengan conocimiento sobre las prevenciones que se deben tomar ante la ocurrencia de un sismo.