PUERTO PRINCIPE.- El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, prometió este miércoles 400 millones de dólares (230 millones de euros) en asistencia para Haití, luego de visitar a esa nación devastada por un terremoto. Es la primera vez que un Mandatario de ese país europeo viene a Haití.
Nicolás Sarkozy fue recibido por su par haitiano, René Preval, mientras una banda militar tocaba La Marsellesa, el himno nacional de Francia.
Los presidentes abordaron un helicóptero militar para inspeccionar el aérea de la capital que afectó el fenómeno natural el pasado 12 de enero.
"Sólo quiero decir al pueblo haitiano: 'No están solos'", dijo Sarkozy durante una conferencia de prensa en las inmediaciones del Palacio Nacional.
Muchos haitianos como Ovulienne Fortis, de 38 años, vió con buenos ojos la visita del Mandatario francés, quien dijo "Es un placer recibir al presidente porque queremos que Francia nos ayude".
Sin embargo, algunas personas distribuyeron volantes en las calles en protesta por la visita de Sarkozy y culparon a Francia por haber esclavizado al país.
Sarkozy reconoció "las heridas de la colonización" al hacer declaraciones en la embajada francesa y dijo más tarde: "Conozco bien la historia de nuestros países en el tema de la deuda".
Francia ya anunció que le condonará a Haití por completo su deuda de 77 millones de dólares (56 millones de euros). Además, el paquete de ayuda incluirá dinero para reconstrucción, asistencia de emergencia y 40 millones de dólares para el presupuesto del gobierno haitiano.
El primer ministro haitiano Jean-Max Bellerive dijo que este apoyo era crucial: "Significa que lo usaremos como queramos".
Imprimir esta página