La directora del retén de La Planta, Ailé Ascanio, confirmó que 10 reos fallecieron y 19 resultaron heridos tras las trifulcas que se presentaron este miércoles en el penal. No habría heridos dentro del penal, sino que todos habrían sido trasladados a centros asistenciales.
En horas de la tarde familiares de los reos del retén La Planta trancaron la avenida que colinda con el penal, pues denunciaban que la cifra inicial de 8 muertos y 16 heridos que se dio esta mañana no es real y que el número de fallecidos ascendía a 28
Entre sus exigencias se encontraban: que no haya traslado de reos a otros penales, que se dignifique el trato a la visita, que no maltraten a los reclusos y que ingrese una comision al penal conformada por familiares, un fiscal del Ministerio Público y medios de comunicación.
Denunciaron que la Guardia Nacional tiene a los presos desnudos en el patio del penal y que los efectivos castrenses, incluso, arremetieron contra ellas con tiros.
Piden la renuncia del ministro Tareck El Aissamí y la actuación inmediata de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz.
Más temprano
Esta mañana se escucharon varios disparos en el internado de La Planta. La Directora Nacional de Servicios Penitenciario, Consuelo Cerrada, informó que 8 personas perdieron la vida y otras 16 resultaron heridas. La situación se presentó durante la visita de familiares.
Se reportó que los disparos pudieron haberse producido porque algunos reos trataron de evadirse mientras eran trasladados, pero esto no fue confirmado.
Consuelo Cerrada, directora nacional de servicios penitenciarios, negó que el hecho se hubiera producido por un intento de fuga y aseguró que todos los fallecidos y heridos fueron internos.
Explicó que la mayoría de las muertes fue consecuencia de armas de fuego y seis fiscales ya habían ingresado a la Planta para iniciar las investigaciones.
Informó que la riña fue motivada por diferencias entre los reos de los pabellones 2 y 3.
Afirmó Cerrada que no ha habido exceso de la Guardia Nacional.
Algunos testigos precisaron que los disparos se iniciaron como a las nueve de la mañana y se repitieron durante una hora aproximadamente.
Al mediodía, la Guardia Nacional realizó el traslado de algunos heridos.
Pronunciamiento
El presidente de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, explicó a la AFP que "estos enfrentamientos surgen sobre todo porque la población reclusa no está dividida según su peligrosidad y esto impulsa a la anarquía".
Según el último informe del OVP, hecho público este martes, en 2009 fallecieron 366 presos en Venezuela y otros 635 resultaron heridos en hechos de violencia ocurridos dentro de las cárceles del país sudamericano, consideradas por esta ONG como las más peligrosas del hemisferio.
Venezuela tiene una población reclusa de 32.624 personas, aunque la capacidad real de su infraestructura sólo le permite atender a unos 12.000 reos, revela el informe de la OVP.
Imprimir esta página