viernes, 4 de diciembre de 2009

Comisiones de Dominicana y Haití se reunirán en enero




Santo Domingo, Representantes de los gobiernos dominicano y haitiano se reunirán en la primera semana de enero próximo, aseguró aquí el embajador de Haití Fritz Cineas. Este será el segundo encuentro entre representaciones de ambos países, que comparten la isla Española en el Mar Caribe y han experimentado sobresaltos en su relación por incidentes con inmigrantes haitianos indocumentados.
El anterior se realizó en octubre pasado, entre delegaciones de nivel medio, para "ensanchar las relaciones entre ambos países y explorar zonas con el fin de ampliar los contactos entre las partes", según la descripción del embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.


Ningún resultado del encuentro fue divulgado.

Los dos estados tienen pendiente la reanudación de las reuniones de la Comisión Mixta Bilateral, que no funciona hace años.

Las relaciones entre los dos estados vecinos se han visto empañadas por varios incidentes violentos, en los cuales han muerto dominicanos y haitianos y que han sido remitidos al ámbito personal por las autoridades.

Una carta abierta de senadores haitianos en la que demandan "el fin de los asesinatos" contra sus compatriotas en Dominicana provocó una serie de ácidas respuestas desde Santo Domingo, pero el tema se diluyó con el paso de los días.

En las últimas semanas las autoridades de Migración dominicanas han expatriado a cerca de dos centenares de indocumentados haitianos, acusados de alterar el orden o por amenazas de ser expulsados a la fuerza de las comunidades en las que están asentados.

Un número indeterminado de haitianos, indocumentados y legales, trabajan como mano de obra barata en los sectores agrícola y de la construcción aquí, pero otros se dedican a la mendicidad ambulante y la prostitución, lo que provoca quejas en sus lugares de asentamiento.

A principios de esta semana 80 haitianas fueron repatriadas desde la septentrional provincia de Santiago acusadas de ejercer la prostitución.

Una comisión de la ONU dictaminó el año pasado que en la República Dominicana existen indicios de racismo contra los haitianos.

La alegación fue refutada por el canciller dominicano, Carlos Morales, quien se preguntó cómo es posible que un país, el suyo, donde la mayoría de la población es negra o mestiza, manifieste racismo.


Imprimir esta página