sábado, 15 de agosto de 2009

Se forma tormenta Ana en Océano Atlántico; huracán Guillermo es categoría 3



MIAMI.- La tormenta tropical Ana se formó en el Atlántico y podría fortalecerse en los próximos días al avanzar hacia las Islas de Barlovento, informaron el sábado los meteorólogos.

Ana, que es la primera tormenta tropical con nombre en la temporada de huracanes en el Atlántico, se esperaba que se fortalecerá en los próximos días conforme avance con rumbo oeste a 26 kilómetros por hora (16 millas por hora).


La trayectoria actual de la tormenta "Ana", según las proyecciones del CNH, indica que alcanzaría Puerto Rico en la noche del próximo lunes y proseguiría como tormenta hacia República Dominicana, Haití y el sur de Florida.

"Ana" se mueve a 26 kilómetros por hora y se espera un giro gradual hacia el oeste-noroeste durante los próximos días.

Las ráfagas de viento más fuertes son de 65 kilómetros por hora y el CNH prevé un fortalecimiento del sistema en las próximas 48 horas.

Los vientos con fuerza tropical se extienden hasta 110 kilómetros desde el centro de la tormenta.

La temporada de huracanes en el Atlántico de este año ha registrado hasta el momento poca actividad por la presencia del fenómeno "El Niño" en el Pacífico.

"El Niño" inhibe la formación de huracanes en el Atlántico y tiene el efecto contrario en el Pacífico.

Sin embargo, los meteorólogos prevén que a partir de esta semana haya más actividad en la cuenca atlántica debido a que comienza el llamado "pico de la temporada" que se extiende hasta el 15 de octubre.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EEUU para esta temporada prevé la formación de entre 7 y 11 tormentas tropicales, de 3 a 6 huracanes y de estos 1 o 2 podrían ser de categoría 3,4 o 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

Por su parte, el huracán Guillermo avanzaba por aguas abiertas del Pacífico con una potencia de Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, presentado vientos cercanos a los 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). El centro de la tormenta fue ubicado a unos 2.230 kilómetros (1.385 millas) al oeste de la punta sur de l península de Baja California la madrugada del sábado, y se desplazaba con rumbo oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (16 mph).

Se espera que Guillermo se debilite entre el sábado y domingo conforme avance hacia aguas más frías del Pacífico.


El CNH informó de que hoy se emitirá una orden de vigilancia para las islas de Sotavento como prevención para seguir la trayectoria de la tormenta.


Imprimir esta página