PUNTA CANA, Higüey.- El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo este viernes que los efectos de la crisis mundial obligan al Gobierno de la República Dominicana a adoptar medidas de carácter fiscal y monetario que ayuden a mantener un necesario equilibrio entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta oficial para evitar que el país caiga en una situación de ingobernabilidad.
Dijo que en el caso de República Dominicana “la dificultad de lograr financiamiento de apoyo presupuestario, combinado con la caída de los ingresos, es de tal magnitud, que de seguir la tendencia, el déficit proyectado para este año no solo será mayor al del año anterior sino también, al presupuestado originalmente.
"Esto es preocupante porque refleja una política pro cíclica en momentos en que lo que se recomienda es aplicar una política anti-cíclica en repuesta a la crisis”, dijo Montás.
En este orden, dijo que “una política anti cíclica de la economía debería conllevar un déficit del sector público no financiero de alrededor del 3.5% del PIB en el 2009 y de 3.0% del PIB en 2010”.
Esta expansión fiscal, según Montás, contribuiría a acortar la duración de la caída de la economía y apoyar su reactivación, lo que redundaría en una atenuación de los problemas sociales.
No hacerlo, agregó, podría poner en peligro la gobernabilidad, entendida ésta como el estado o grado de equilibrio dinámico entre demandas sociales y capacidad de respuesta gubernamental. También se podría llegar a un grado en el que se pierda el equilibrio dinámico entre las demandas sociales y la capacidad de respuesta del gobierno implica ingobernabilidad, advirtió.
Montás emitió estos criterios al dictar una conferencia titulada “Crisis económica global, transparencia y el papel del Congreso”, en la apertura del “QuintoSeminario del Foro Parlamentario Interamericano de Gestión para resultados en el Desarrollo: El rol del Parlamento en la Gestión Estratégica”, que reúne hasta el domingo en el hotel Iberostar, de esta ciudad, a legisladores nacionales y de varios países del mundo.
Al citar los efectos de la crisis, dijo que en los países con un alto grado de apertura al comercio mundial como la República Dominicana, los canales de transmisión de la crisis han sido el comercio, que ha caído; los flujos de inversión extranjera, que se han reducido; los flujos turísticos, que han mermado; las remesas, que se han reducido y los precios de las materias primas, que se desplomaron.
“También, el impacto ha venido por la vía de los incrementos en los costos de financiamiento y las restricciones a los créditos”, dijo Montás, cuyos resultados ha sido un enfriamiento de la actividad económica con efectos muy negativos en los ingresos públicos, reduciéndose por este motivo la capacidad de los gobiernos para enfrentar los problemas sociales”
El Foro cuenta con los auspicios del BID y el Programa de Apoyo de la Gestión Orientada a Resultados en República Dominicana (PRODEV), adscrito a la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo - SEEPyD. Reúne a legisladores nacionales, así como de Bolivia, México, Chile, Argentina, Perú, Paraguay, Costa Rica, Venezuela, Suecia, Canadá, Corea, Portugal, así como de entidades regionales como el Parlamento Andino y el MERCOSUR.
En la actividad estuvo el presidente de la Cámara de Diputados Julio César Valentín y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Tommy Galán Grullón, entre otros.
Imprimir esta página