SANTO DOMINGO, 25 DE AGOSTO 2009.-El ex gobernador del Banco Central, José Lois Malkún, advirtió que a raíz de la acusación en su contra, y de Apolinar Veloz y Félix Calvo, el juicio contra la quiebra del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito) deberá seguir y que de su parte no habrá negociaciones para impedirlo. Dijo sentirse traicionado por Rubio Cristóforis.
Lois Malkún descartó que la acusación en contra suya provenga del Banco Central y dijo que la acción judicial le ha hecho daños a la entidad financiera, a Arturo Pellerano, como el, a Veloz y a Calvo.
Dijo que había sugerido al actual gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en reunión sobre el asunto, que llevara a la justicia el caso de la entrega de los valores a Arturo Pellerano, por parte del entonces consultor jurídico Manuel Rubio Cristóforis, acción que dijo este hizo de manera irregular cuando era consultor jurídico.
Reveló que el 7 de septiembre ha sido citado para iniciar el juicio y espera que allí se aclare todo. Dijo que ha confiado en la Justicia y que ésta ha respondido de manera adecuada sobre las acusaciones de las quiebras bancarias.
“Yo estoy tranquilo, yo me cuide mucho en el Banco Central, yo sabía a que me estaba enfrentando, dijo Malkún, quien reveló en el Gobierno de la mañana, donde fue entrevistado, que por las negociaciones entre Scotiabank y Baninter tiene una demanda de 50 mil millones de pesos.
Reveló que cuando fue interrogado por Hotoniel Bonilla, director de la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), éste no puso mucho interés a los pagares, sino que se interesó más por el salvataje.
Dijo que dio la confianza a Manuel Rubio Cristóforis a quien conoció en el Banco Central y que éste luego este declaro que él, Malkún, había dicho que Álvarez Renta no debía estar en el expediente y fue a defender al asesor financiero en un juicio que le fue seguido en Miami.
Malkún dijo que Rubio Cristóforis traicionó la confianza que depósito cuando lo nombró consultor jurídico del Banco Central. Dijo que Rubio fue quien preparo el expediente contra el Banco Intercontinental (Baninter)
Dijo que Apolinar Veloz es uno los dos hombres más serios que tiene el país. También elogio la conducta de Félix Calvo, ambos acusados en el expediente. Los pagarés eran parte de un acuerdo tripartito firmado para salvar el Bancredito, firmado por el Arturo Pellerano y Carlos Guillermo León, presidente del Banco León.
Dentro del acuerdo se garantizaba que Pellerano cumpliría con el compromiso financiero como parte del hoyo encontrado en Bancredito. Agrego que es un proceso normal dentro de las normas administrativas del Banco Central.
El documento, con los pagarés, fue a legal, fueron a la consultaría jurídica, luego a tesorería y finalmente a bóveda.
En el 2005, Valdez Albizu lo llamó a una reunión, donde se le presentó una carta a Rubio devolviendo los pagares. Una carta sin sellos del banco, aunque el membrete era del banco, dijo.
Imprimir esta página