lunes, 24 de agosto de 2009

Fiscal se opone a mayores penas para menores


Escrito por: Jesus Galán

El fiscal del Distrito Nacional rechazó ayer el aumento de la pena a menores de edad, aunque admitió que la medida puede constituir un disuasivo para que no participen en actos delictivos.

El doctor Alejandro Moscoso Segarra coincidió con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, quien entiende que modificar el Código del Menor viola tratados internacionales.

Moscoso Segarra entiende que la medida no debe ser asumida como una respuesta mediática a las frecuentes incursiones de menores de edad en hechos delictivos.


Entiende el funcionario judicial que el estudio de la criminalidad, en la que participan menores tiene múltiples causas, y citó las desigualdades sociales y el incremento del tráfico de drogas y armas de fuego, principalmente entre los sectores más empobrecidos.

Aunque admite que muchos menores lo piensen dos veces si se sanciona con mayor energía la participación de menores en actos delictivos, pero insistió en que no debe ser asumido para hacerse gracioso a requerimientos de esta naturaleza.

Sin embargo, el fiscal Moscoso Segarra opina que este tipo de problema social no es exclusivo de la República Dominicana, sino de la mayoría de los países del hemisferio, y rechazó que se tomen medidas enfrentar el problema.

Moscoso Segarra también admitió que el Código Procesal Penal debe ser modificado, pero en aspectos puntuales.

Empero, afirmó que los homicidios en el Distrito Nacional han disminuido en un 24.5%.

Entre los que favorecen un endurecimiento de las penas a menores de edad se encuentra el procurador Fiscal de Santiago, quien consideró urgente la modificación del Código del Menor para endurecer las sanciones judiciales contra aquellos menores de 18 años que se ven envueltos en horrendos crímenes.

Resaltó el licenciado Raúl Martínez que en la provincia de Santiago los narcotraficantes han encontrado en los menores un terreno fértil para llevar a cabo sus actividades criminales y así burlar la persecución de las autoridades





Imprimir esta página