viernes, 31 de julio de 2009

Agripino advierte confrontación gobierno y empresarios no hace bien al país


Autor: FRANCIA VALDEZ

SANTO DOMINGO.- Monseñor Agripino Núñez Collado advirtió este viernes que los niveles de confrontación en el que han caído funcionarios empresarios no le hace bien al país ni a la estabilidad sociopolítica. En ese sentido, el también coordinado del Diálogo Nacional recomendó al presidente Leonel Fernández intervenir para detener “los dimes y diretes” entre el sector empresarial y el gobierno. Se mostró sorprendido al ver los niveles de aparentes confrontación a los que han llegado el gobierno y los empresarios, lo cual señaló no es bueno para el fortalecimiento de las instituciones democráticas.


“Eso no es bueno ni para el desarrollo del país, ni para el mantenimiento ni fortalecimiento de las instituciones democráticas este tipo de confrontaciones”, advirtió el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), durante el acto de inauguración de un recinto de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en Punta Can, encabezado por el presidente Fernández.

El enfrentamiento entre empresarios y funcionarios ha surgido luego de las denuncias de presuntos actos de corrupción en algunas dependencias gubernamentales, por la crítica al manejo de la crisis eléctrica y el modelo económico.

El pasado miércoles el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, propuso un cambio en el modelo económico nacional, en que se de prioridad al sector productivo, a lo que se opusieron el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, y el director de Aduanas, Rafael Camilo.

Ante el planteamiento de los empresarios para que el gobierno reduzca el gasto público, Bengoa respondió señalando que esa reducción debe empezar por eliminar los privilegios de que goza el sector privado, que alcanza los RD$104,000 millones.

A esas declaraciones del secretario de Hacienda, este viernes los empresarios emplazaron al gobierno a identificar al sector productivo que se beneficia de esas exenciones.

También, por el sector eléctrico habido fuertes enfrentamientos entre el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, el sector empresarial.

Algunos sectores empresariales, incluso han llegado reclamar la destitución de Segura. Ante esta situación, el presidente del Conep se desligó de tal planteamiento, señalando que esa es una facultad exclusiva del presidente de la República en su calidad de jefe de la Administración Pública.

Asimismo, aclaró que todos los planteamientos que ha hecho, como en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio en lo relativo al modelo económico, como en lo relacionado al tema eléctrico, han sido formulados de buena fe y como una contribución sana a las autoridades y a los diferentes poderes del Estado.





Imprimir esta página