La La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) avanza en la puesta en marcha de un sistema tecnológico que permitirá dotar a cada paciente de un Código Unico, herramienta informática que contendrá la historia clínica de las personas que acudan a los centros asistenciales desde su nacimiento hasta la muerte.
La revelación la hizo el ingeniero Alberto Suárez, director general de Tecnologías de la Información, quien dijo que se trata de una “verdadera revolución” dentro del Sistema Sanitario Nacional.
Sostuvo que la iniciativa forma parte del Sistema Nacional de Conectividad y Automatización que promueve la SESPAS como parte del proceso de reformas que viene ejecutando desde hace varios años en todo el territorio nacional.
Suárez informó que previo a la creación del Código Unico para los pacientes, se suscribirá un contrato en ese sentido con la firma NAP del Caribe, que consiste en un repositorio de data que funciona en el Parque Cibernético.
“Realmente estamos ante una revolución tecnológica que contribuirá a la mejoría de los servicios sanitarios porque toda paciente tendrá una identificación virtual contentiva de su historia clínica, a la cual podrá accesar el médico que le atienda en cualquier centro de salud del país”, expresó.
Destacó el hecho de que el titular de la Secretaría de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, ha puesto especial empeño para la concretización del proyecto debido a la importancia que reviste para la mejoría de la calidad de los servicios de salud en toda la geografía nacional.
Señaló que una vez se materialice la firma del referido contrato, la iniciativa comenzará a ejecutarse en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Azua y La Vega.
Imprimir esta página