* Empleadores EEUU recortan 651.000 puestos en febrero
* Tasa desempleo llega a 8,1 pct, récord desde 1983
* Nóminas de enero y diciembre revisadas a grandes caídas
* Recesión elimina 4,4 millones de empleos desde inicio
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON (Reuters) - La tasa de desempleo de Estados Unidos subió en febrero a un 8,1 por ciento, su máximo en 25 años, mientras que la economía eliminó 651.000 empleos en una recesión que no ha mostrado señales de acabar, dijo el viernes un informe del Gobierno.
Empeorando el pesimismo, en enero y diciembre juntos se eliminaron 161.000 puestos más de lo que se creía antes. La cifra de la pérdida de nóminas de febrero estuvo cerca de las expectativas de los economistas, una caída de 648.000 empleos.
El dato del viernes "sólo continúa mostrando el sombrío estado del mercado laboral, que sugiere una profundización de la recesión de Estados Unidos", dijo Joe Manimbo, un cambista de Ruesch International en Washington.
Wall Street abrió en alza por el alivio de que los números de febrero para las nóminas no fueron peores de lo previsto. Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos caían. El dólar bajaba ante el euro.
El Departamento de Trabajo dijo que la tasa de desempleo repuntó a un 8,1 por ciento en febrero, el nivel más alto desde diciembre de 1983. El número estuvo por encima de los pronósticos del mercado de un aumento a 7,9 por ciento desde la cifra de 7,6 por ciento en enero.
Los recortes de enero fueron revisados para mostrar un profundo declive de 655.000, al tiempo que la eliminación de trabajos de diciembre fue ajustada a 681.000, la mayor desde octubre de 1949.
Desde el inicio de la recesión en diciembre del 2007, la economía ha recortado 4,4 millones de empleos. Más de la mitad de estos puestos desapareció en los últimos cuatro meses.
Las pérdidas de puestos de febrero fueron generalizadas. Sólo el Gobierno, la educación y los servicios de salud incorporaron empleos.
"Desde que comenzó la recesión, la subida del desempleo ha estado concentrada entre las personas que perdieron trabajos, en contraposición con los casos de personas que dejan los puestos o que se unen a la fuerza laboral", dijo el comisionado de la Oficina de Estadísticas Laborales, Keith Hall.
El sector manufacturero se desprendió de 168.000 empleos en febrero tras eliminar 257.000 posiciones el mes previo.
Las industrias de la construcción eliminaron 104.000 empleos en febrero tras reducir 118.000 en enero. Los servicios recortaron 375.000 posiciones tras eliminar 276.000 en enero.
CIRCULO VICIOSO
Las compañías que tienen problemas por la caída de la facturación y el ajuste de los márgenes de beneficios reducen empleos en enormes cantidades, lo que a su vez obliga a las familias a recortar todavía más el consumo, creando un círculo vicioso en una economía en descenso.
En enero, la longitud de la semana laboral se mantuvo estable en 33,3 horas, igualando un mínimo récord visto en diciembre. En las fábricas, la semana laboral bajó a 39,6 horas.
Las horas extra semanales de las fábricas bajaron a 2,6 horas en febrero contra 2,8 horas en enero. Las ganancias promedio por hora subieron levemente a 18,47 dólares desde 18,44 dólares en enero.
El jueves, unos datos reflejaron que la productividad no agrícola, una medida de la producción horaria por trabajador, bajó a un ritmo anual de 0,4 por ciento en el cuarto trimestre, indicando que los recortes de empleos de las compañías fueron insuficientes y que se tendrían que implementar más para igualar el desplome de la demanda.
El Gobierno está implementando un paquete de estímulo de 787.000 millones de dólares para tratar de quebrar la alarmante espiral descendente de la economía. Pero el éxito de este plan depende de la estabilización del fracturado sistema financiero y el colapsado mercado de las casas.