jueves, 19 de enero de 2012

Ministerio de Trabajo y la Tesorería firman acuerdo

El Ministerio de Trabajo y la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) firmaron un convenio interinstitucional con el fin de incorporar al Sistema Único de Información, Recaudo y Pago (SUIR) un módulo que permita a los empleadores generar la planilla anual de personal y los informes mensuales sobre cambios de empleados.

Francisco Domínguez Brito y Henry Sadhalá, ministro de Trabajo y tesorero de la Seguridad Social, respectivamente, se comprometieron a desarrollar programas de intercambio de información sobre las empresas registradas en ambas instituciones.

Los funcionarios acordaron igualmente, aunar esfuerzos para llevar a cabo actividades específicas, proyectos y programas que respondan a las necesidades, intereses y prioridades nacionales.

Según convenio, los empleadores están obligados a reportar la relación de su personal fijo a más tardar el 15 de enero de cada año y los cambios que en ese personal se produzcan durante los primeros cinco días del mes siguiente, y en los subsiguientes meses, según el Código de Trabajo.

La Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, establece que la TSS tiene a su cargo la administración del SUIR, a través del cual se mantiene actualizada la información de las nóminas de los empleados del Régimen Contributivo.

Según el convenio, es un interés compartido por el MT y la TSS optimizar los procedimientos para la detección oportuna de cualquier omisión o falsedad en las declaraciones de los empleadores.