miércoles, 8 de junio de 2011

Aplicarán por dos años 1% a los activos de los bancos

El Gobierno y los banqueros decidieron este miércoles implementar por dos años el 1% a los activos de las entidades financiaras, propuesto por el Poder Ejecutivo en la Reforma Fiscal enviada hace poco al Congreso Nacional.

La medida fue tomada en una reunión que acaba de finalizar entre el gobernador del Banco Central, Héctor Valdéz Albizu y el ministro de Hacienda, Daniel Toribio, con la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).



La reunión inició a las 10:30 de esta mañana y terminó pasada la 1:00 de la tarde. En el encuentro estuvieron presentes la vicegobernadora del Banco Central, Clarisa de la Rosa y el gerente Pedro Silverio, así como también el presidente de la ABA, José Manuel López Valdéz y los ejecutivos de los principales bancos del país.



Ese 1% de impuesto a los activos de las financieras forma parte del paquetazo que el Poder Ejecutivo envió hace poco al Congreso. El proyecto también elimina de manera gradual el gravamen de RD$1.5 por mil sobre los cheques y transacciones financieras de débitos.



Asimismo, contempla el aumento de un 10% a los tele cables, igual que a los juegos de azar y un incremento de hasta RD$300 mil el registro de bancas deportivas.



Incluye el servicio de telecable dentro de los servicios gravados del Impuesto Selectivo al Consumo de 10% a las telecomunicaciones.



Otros impuestos son el aumento de la exención de RD$5.0 a RD$6.0 millones del impuesto a las viviendas suntuarias y solares no edificados –IVSS- aplicándose este mínimo exento al propietario de la vivienda y no a la vivienda.