PUERTO PRINCIPE.- Haití intenta desesperadamente detener la epidemia de cólera que amenaza con propagarse sin control por los barrios marginales de Puerto Príncipe, luego de que se confirmaran los primeros casos en la capital del país.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que decenas de miles de haitianos podrían contraer la enfermedad en los próximos años.
Las autoridades sanitarias están tratando a 73 personas con cólera en Puerto Príncipe, en medio de temores de que la afección se extienda sobre todo por los campamentos donde se encuentra un sinnúmero de sobrevivientes del terremoto que sacudió al país en enero.
También en la capital se investigan más de 100 casos que -se sospecha- son de cólera.
El ministerio de Salud informó que ya murieron 583 personas por el brote de la enfermedad y que más de 9.000 están recibiendo tratamiento.
"La epidemia de cólera, una afección altamente contagiosa, no es ya una cuestión de simple emergencia. Ahora se trata de un asunto de seguridad nacional", afirmó el titular de esa cartera, Gabriel Thimote.
clic Lea también: Confirman que el cólera llegó a Puerto Príncipe
Alerta República Dominicana
Las autoridades haitianas creen que una epidemia de cólera de gran escala es bastante posible en Puerto Príncipe.
Asimismo, la OPS afirmó que hay un gran riesgo de que la enfermedad traspase la frontera y alcance a la vecina República Dominicana y ya envió a equipos al país vecino para prepararse en caso de un posible brote.
Las condiciones insalubres de los campamentos haitianos ofrecen un caldo de cultivo propicio para que el cólera se propague rápidamente y cause estragos en un país castigado por el sismo.
Las lluvias y el desborde del río Artibonito por el paso del huracán Tomas han sido un obstáculo para los intentos de detener el cólera, tanto por parte de las autoridades sanitarias como de las organizaciones humanitarias desplazadas en la zona.
El subdirector de la OPS, Jon Kim Andrus, afirmó que se prevé que el contagio sea "amplio" y que la organización se prepara para una epidemia de largo plazo.
Imprimir esta página